Puebla

Durante 2022 SMDIF identificó a tres personas en situación de abandono

29 diciembre, 2022 2:24 pm
Gisela Tellez Guevara

La directora jurídica del Sistema Municipal DIF de Puebla, Sandra Montalvo Domínguez, dio a conocer que durante este año identificaron tres personas en situación de abandono en diversos puntos de la ciudad, por lo que implementaron el procedimiento correspondiente.

En entrevista, la funcionaria puntualizó que después de verificar la situación de los individuos en dicha condición, principalmente de la tercera edad, realizan el procedimiento competente ante el Ministerio Público.

“En las personas que están en una situación de abandono, es decir, que al aplicar el protocolo que nos permite conocer la edad, el nombre, el domicilio, sus circunstancias, el porque se encuentra ahí, esa referencia lo que hace es permitirnos identificar si efectivamente está en una situación de calle desde hace tiempo o en una situación de abandono”.

Precisó que si las personas tiene un domicilio y a sus familiares plenamente identificados se trata de una situación de abandono, por ello, deben atender un protocolo porque se trata de un delito y se tienen que hacer responsables.

“Cuando la persona que se encuentra en la calle tiene domicilio identificado, es decir, sabe donde vive, tiene familiares, conoce los nombres de los familiares, entonces, si hay una situación de abandono, ya sea porque sus familiares la abandonarlo o decidió salir voluntariamente del domicilio. Aplicamos un protocolo diferente porque procede ponerlo a disposición de las autoridades, sobre todo del MP”.

Montalvo Domínguez manifestó que en caso de que las o los involucrados se encuentren extraviados, también se ponen a disposición del MP para que, a la par, la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenga.

“Si está extraviado, también lo ponemos a disposición del MP para que se generen los protocolos de su queda que están establecidos en la Fiscalía o, en su caso, las personas que decidieron salirse de sus casas para estar en calle se les ofrece el servicio del dormitorio”, concluyó.





Relacionados

Back to top button