Puebla

Durante 2023 se presentaron seis quejas o denuncias contra elementos de Tránsito

1 marzo, 2024 10:59 am
Gisela Téllez

Un total de seis quejas o denuncias contra elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Puebla se presentaron durante el año pasado, informó María del Rayo Ramírez Polo, titular del área.

 

Detalló que en 2023 consultaron a la Contraloría Municipal dicha información, de ahí que, mencionó, contaron con seis denuncias o quejas abiertas, de las cuales cuatro estaban para archivo y dos prosperaron.

 

Aunque evitó ahondar en el tema, dejó en claro que en el marco de la transparencia de las unidades operativas no tienen influencia o injerencia en las quejas ni en la resolución, ya que solo Asuntos Internos y el Área Jurídica cuentan con la información.

 

 

“Solicitamos el dato de cuantas quejas o denuncias tenían abiertas elementos de Tránsito en la Contraloría y nos daban el número de seis. Importante decir que en el marco de la transparencia las unidades operativas, nosotros no tenemos influencia ni injerencia ni en las quejas ni en la resolución, por lo tanto son áreas administrativas independientes tanto Asuntos Internos y el Área Jurídica son quienes cuentan con información”.

 

Bodycam han abonado a resolver casos

 

Indicó que las bodycam, equipos que fueron entregados el año pasado a elementos de tránsito, han sido de mucha utilidad sobre todo cuando se presentan quejas en Asuntos Internos, ya que solicitan la grabación y en la mayoría de los casos se han podido desahogar.

 

 

“Asuntos Internos requiere la grabación de la cámara porque los elementos no tienen acceso, y afortunadamente en muchos de los casos se ha podido constatar cual ha sido la situación. Muchas veces el ciudadano ha negado la conducta por la cual ha sido sancionado y la cámara ha sido un medio probatorio en la que se confirma, por lo que se impone la sanción”:

 

Asimismo, Ramírez Polo manifestó que esta tecnología ha sido muy productiva en hechos de tránsito, cuando las y los poblanos se sienten inconformes con alguna sanción, entre otras, pues el fin es abonar a las buenas prácticas, el estado de derecho, así como a la legalidad.

 

 

“Ha sido muy productiva en hechos de tránsito, cuando alguna de las personas se siente inconforme también han sido medios probatorios para que se determine de manera adecuada. Asuntos Internos en el marco de una investigación es quien determina si la conducta se cometió o no, si estuvo apegado a derecho o no”, concluyó.





Relacionados

Back to top button