Durante los últimos dos años de pandemia Puebla ha emitido 37 decretos estatales
En diciembre del 2021, Puebla fue reconocido por la federación como “Estado Modelo en el Manejo de la Pandemia por Coronavirus”. El camino recorrido a lo largo de los dos últimos años, ha implicado la emisión de 37 decretos estatales, programas emergentes como el “Hoy no Circula”, o el de “Rescate Alimentario” y la intensa promoción del “Pacto comunitario”.
El 31 de marzo, se emitió el primer decreto del gobierno estatal. Tras la orden del gobierno federal, de restringir las actividades económicas en todo el estado, se ordenó habilitar el programa emergente alimentario “Puebla Contigo”, que consistió en la entrega de despensas.
Entre el 13 y el 17 de abril, se emitió una nueva tanda de decretos orientados a cortar la cadena de contagios del coronavirus. El uso del cubrebocas de volvió obligatorio, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en todo establecimiento.
Los restaurantes, restringieron sus operaciones, al servicio para llevar o con entrega a domicilio. Se acordó el servicio gratuito de taxis y en las unidades de RUTA para el personal del sector salud. Se ordenó el cese total de las actividades en casinos, clubes, salones sociales, bares, cines, teatros y la industria en general.
Del 8 de mayo al 15 de junio, se mantuvo vigente el programa “Hoy no circula”, para reducir la movilidad de los poblanos, así mismo se restringieron los horarios de operación del transporte público y el servicio de taxis en todas sus modalidades.
Otro decreto a destacar, es el que se emitió el 15 de mayo del 2020, cuando se determinó concluir el ciclo escolar a distancia. A la semana siguiente, el 22 de mayo, el gobierno estatal decretó que no había condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz ni de la construcción.
El 7 de agosto del 2020, casi en la recta final de la primera ola de contagios Covid, se publicó el primer decreto orientando a regular la reapertura escalonada de la economía. Este fue modificado en al menos 17 ocasiones posteriores hasta el 13 de octubre del 2021, cuando se eliminaron todas las restricciones al respecto.
Puebla, se convirtió así en el primer estado de México en declarar la apertura total de su economía y asegurar que pese al subsecuente comportamiento de la pandemia, no habría más cierres.
Durante todo este tiempo, se cancelaron los carnavales del 2021.
Y durante el 2020 y el 2021, las actividades religiosas relacionadas con la Semana Santa, la Feria de Puebla y el desfile del 5 de mayo. Solo el primer año de la pandemia, se suspendieron también, los actos masivos alusivos al 15 de septiembre y el concurso de Ofrendas, de la secretaría de Cultura.
Puebla, ha padecido 4 olas de coronavirus y contagios de las cepas Delta, Alfa, Gamma, Épsilon y Ómicron. Hasta ahora, se tiene registro de 155 mil 583 contagios de coronavirus y 17 mil 47 poblanos han perdido la vida a causa de la pandemia.