Queda atrapado en una barranca elemento de la SSC (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
07/30/2020 , 3:56 pm

Durante primer semestre, tasa de delitos en Puebla descendió un 25%

Puebla, Pue.- Durante el primer semestre de este 2020, la tasa del total de delitos en Puebla, descendió un 25% respecto del mismo periodo pero del año pasado. En el 2019 se presentaron 39 mil 972 denuncias, mientras que de enero a junio pasados, fueron 30 mil 116.

Estos datos fueron presentados por Brenda Elguea Zanella, directora de Información del Consejo Ciudadano de  Seguridad y Justicia, quien explicó que la disminución se atribuye a los cambios en la dinámica social en el territorio poblano a causa del confinamiento.

De modo que este fenómeno no necesariamente es resultado de alguna política pública por parte de la autoridad, que haya derivado en la disminución del delito. Recordó que  desde antes del emergencia sanitaria, de 100 delitos solo 9 se denunciaban formalmente.

Por lo tanto hoy, en plena cuarentena, pudo haber incrementado el número de personas que rechazó hacer una denuncia formal del delito, por temor a contagiarse de coronavirus durante el proceso.

Y es que aunque en lo general la incidencia delictiva registró una disminución, los delitos cometidos por funcionarios públicos, el narcomenudeo, el feminicidio y la violencia intrafamiliar, registraron un alza importante, una situación que también puede estar ligada a la pandemia.

En caso de los delitos cometidos por servidores públicos, el número de denuncias pasó de 109 a 544. En el caso del narcomenudeo, fue de 205 a 461 expedientes. En cuanto al feminicidio, las mientras que en el primer semestre del 2019 se denunciaron 29 casos, ahora ya van 35, y las denuncias de violencia familiar pasaron de 4 mil 502 a 4 mil 736 de enero a junio de este año.

En cuanto a los delitos que registraron una disminución, se encuentran el robo a casa habitación, el robo a transporte público, los asaltos en vía en pública, el robo a negocio y a transeúnte, los homicidios dolosos y culposos.

Un fenómeno que también puede atribuirse a la emergencia sanitaria, pues los negocios están cerrados y sin dinero, las personas están en casa, la circulación vehicular es menor, y la mayoría ha modificado sus horarios.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Policías estatales y de Tehuacán detienen a presunto narcovendedor

Aseguran vehículos y equipo táctico tras cateo de la FGE en Oriental

Estudio revela posible origen de enormes rocas de Stonehenge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *