Nacional

Ebrard presenta defensorías para connacionales en consulados norteamericanos

28 abril, 2023 7:22 pm
Redacción

El canciller Marcelo Ebrard presentó hoy el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas mediante los consulados de Estados Unidos y Canadá.

El objetivo de este programa es proteger a los connacionales de medidas que, como la pena de muerte, no existen en México. Asimismo, se trata de prevenir medidas discriminatorias para personas que enfrenten algún proceso legal.

Entre las problemáticas que el secretario mencionó en su presentación está el de la barrera del idioma para quienes hablan una lengua indígena y han migrado.

En ese sentido, la promesa es extender el listado de lenguas que se manejan en los consulados, para brindar una mejor ayuda:

“Se sorprenderían de ubicar, de conocer y de comentar con nuestras comunidades de diferentes lenguas indígenas y que para ellos o para ellas, estar en Estados Unidos significa hacer dos traducciones: al español, en algunos casos, y luego al inglés. […] Por eso es importante que manejemos las principales lenguas; vamos irlo extendiendo. ¿Cómo que hablas a tu consulado y no te entienden?

Otras acciones que cuidarán en consulados

El evento “Consulados en América del Norte: transformando sus servicios y protección a personas mexicanas” destacó que en 2022 se invirtieron 240 millones de dólares en mejorar la infraestructura de la red de consulados.

Esta también contempla mejorar el tema de las matrículas, que sólo se podían adquirir en una jurisdicción, y había muchos problemas.

Ebrard habló incluso de acciones a través de WhatsApp:

“Otra medida: el Whats en vez de la llamada, ¿qué hará? Pues va a facilitarles la vida a las personas y va a dificultar el famoso coyotaje en las gestiones de las citas”

Ebrard presenta defensorías para connacionales en consulados norteamericanos

Por otro lado, Ebrard informó sobre un aumento salarial al personal que presta servicios en Estados Unidos y Canadá, de entre el cinco y 12 por ciento.

Por último, anunció un acuerdo con el Departamento de Estado para que en esta administración no sea problema la famosa Visa A2. Esta solía expirar pronto, lo que provocaba incertidumbre al personal mexicano.





Relacionados

Back to top button