Eclipse total de luna y otros eventos astronómicos en mayo

3 mayo, 2022 2:48 pm


Redacción.- Mayo llega con un eclipse total de Luna que será visible en toda la República Mexicana, también nos brinda la oportunidad de observar un acercamiento entre planetas brillantes, una lluvia de meteoros y varios objetos del Catálogo Messier.

Eclipse total de luna

El 15 de mayo podremos disfrutar de un eclipse de luna que, por suerte, será visible en toda la República Mexicana. Iniciará a las 20:33 h, tiempo del centro de México, las 21:28 h iniciará la fase parcial, a las 22:30 h comienza la totalidad, teniendo su punto medio a las 23:12 h.

Lee también: Colapso de la Línea 12: ¿Cuáles son los avances de la FGJCDMX?

El eclipse terminará a las 23:54 h, la fase parcial verá su fin a las 00:55 h, ya del 16 de mayo, y finalmente, el eclipse llegará a su consumación a las 01:51 h.

Cúmulo Rosa

Este mes recomendamos localizar y observar a una verdadera reliquia de la Galaxia, el cúmulo globular M5, NGC 5904 o Cúmulo Rosa, en la constelación de la Serpiente.

Se estima que cuenta con 100,000 estrellas y que se encuentra a 24,500 años luz del nosotros, así mismo se cree que tiene una edad de 13,000 millones de años.

Puede verse a simple vista, con muy buenas condiciones de visibilidad, con binoculares se distingue una pequeña mancha brumosa y con un telescopio pequeño se aprecia una nube brillante hacia el centro.

Lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros η-Acuáridas tendrá actividad entre del 19 de abril al 28 de mayo, con su máximo el 6 de mayo.

La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora. El objeto responsable de esta lluvia es el cometa 1P/Halley, será observable en la madrugada del 6 de mayo, hacia la parte este de la esfera celeste.

Cúmulo de Hércules

El cúmulo M13 se localiza a unos 25,000 años luz, de 150 años luz de diámetro y contiene del orden de 100,000 estrellas, de las más longevas en la Galaxia.

Como dato curioso, el cúmulo M13 formó parte, en 1974, de los festejos por la inauguración del Observatorio de Arecibo, fue seleccionado como objetivo para enviar una señal de radio en busca de civilizaciones extraterrestres.

Lee también: Aún puedes elegir qué se plantará en la Glorieta de Paseo de la Reforma

Acercamiento de 5 objetos brillantes

Al amanecer del día 24 de mayo tendremos una buena oportunidad de apreciar a simple vista el acercamiento de 5 de los objetos más brillantes del firmamento nocturno: Venus, Júpiter, Marte, la Luna y Saturno, muy cerca de la Luna y Marte en conjunción.

El acercamiento será observable al amanecer en dirección de la constelación de Piscis.

Cúmulo llamativo en el Escorpión

Los cúmulos globulares son agrupaciones casi esféricas de cientos de miles, y hasta millones, de estrellas que están ligadas entre gravitacionalmente y que orbitan en torno a las galaxias, como si fueran sus satélites.

Están formados por las estrellas más viejas de la galaxia, con edades superiores a los 10,000 millones de años, ya que se formaron a la par que nuestra galaxia. En la Vía Láctea se conocen cerca de 150 grupos de este tipo.

Lee también: Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene en el Valle de México

Se localiza a unos 7,200 años luz de distancia de nosotros, haciéndolo uno de los más cercanos, situado en el cielo en la constelación del Escorpión, tiene unas 100,000 estrellas y, como la mayoría de los cúmulos globulares, es muy antiguo.

 





Relacionados

Back to top button