Foto: Agencia Enfoque

AFP
05/26/2020 , 8:41 am

Economía de México se contrae 2,2% en el primer trimestre, según cifra revisada

México, México.- La economía de México se contrajo 2,2% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, un revés levemente menor al que se había reportado preliminarmente, informó este martes el instituto nacional de estadística, INEGI.

La variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB) resultó menor que la caída del 2,4% que el INEGI publicó el 30 de abril pasado.

Entre enero y marzo, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, reflejó los primeros efectos de la pandemia del nuevo coronavirus. Expertos esperan, no obstante, que el golpe más severo se sienta en el segundo trimestre.

El revés en los primeros meses del año se explica principalmente por una caída del 3,5% en las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial mexicano, muy orientado a las manufacturas para exportación.

Las actividades terciarias, que agrupan al vasto sector de servicios y que representan alrededor del 60% de la economía, cayeron 1,2% frente al mismo lapso de 2019, mientras que las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, avanzaron 1,1%, detalló el INEGI.

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de México se contrajo 1,2% entre enero y marzo, un mejor desempeño que la caída de 1,6% que se había reportado en abril.

Las actividades secundarias cayeron 1,2% y las terciarias, 0,9%, mientras que las primarias, en contraste, crecieron 1,7% contra el trimestre inmediato anterior.

Según la serie secuencial del INEGI, que compara contra el periodo inmediato previo, la economía mexicana ya suma cuatro trimestres consecutivos de declive.

Antes de la pandemia, analistas señalaban que el deterioro obedecía principalmente a un freno en la inversión privada, producto de la incertidumbre que han generado algunas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El más reciente sondeo de Banco de México (central) entre analistas privados apunta a una caída de 7,1% en el PIB de 2020, tras registrar un descenso del 0,1% anual en 2019.

Tales pronósticos hacen improbable la meta que tenía López Obrador de lograr un crecimiento promedio de 4% durante su sexenio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *