Puebla

Eduardo Rivera anuncia mastografías gratuitas por Día contra cáncer de mama

19 octubre, 2022 10:52 am
Gisela Tellez

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que este miércoles 19 y jueves 20 de octubre llevarán a cabo 50 mastografías de manera gratuita en avenida Eduardo Cue Merlo número 201, en San Baltazar Campeche, de 10:00 a 16:00 horas.

En conferencia de prensa, el edil puntualizó que se aplicarán 3 mil 700 mastografías en este segundo año de su administración, una vez que, a la par, ofrecerán atención psicológica a pacientes que hayan sido diagnosticadas y realizarán diversas jornadas de donación de cabello.

“Además del servicio de mastografías hay atención psicológica para pacientes que hayan sido diagnosticadas, también jornadas de donación de cabello para elaborar pelucas oncológicas, en colaboración con la Asociación Ánuá Suchí, a quien también reconocemos esta hermosa labor de amor”

Aseveró que el DIF y el Gobierno Municipal están comprometidos a luchar contra el cáncer de mama, de ahí que durante su primer año realizaron 3 mil 700 mastografías, mil 130 exploraciones y 687 papanicolaus, con una inversión de más de 1.7 millones de pesos.

En el uso de la palabra, Liliana Ortíz Pérez, presidente del SMDIF, dejó en claro que combatir dicha enfermedad no es de un día, sino de una campaña permanente de prevención, pues por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se registran 35 casos de cáncer mamario.

“En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres y por eso en el ayuntamiento es una prioridad este acompañamiento a las mujeres poblanas. En 2019 la estadística nos enseñó que por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se registraban 35 cáncer mamario y de ellas desafortunadamente mueren 17 al año. La estadística del SMDIF afortunadamente no reporta pérdidas humanas, gracias a que nos hemos enfocado a la prevención”

Eduardo Rivera anuncia mastografías gratuitas por Día contra cáncer de mama

Detalló que de las 3 mil 700 mastografías que han realizado durante el primer año de gestión de Rivera Pérez, 98 por ciento resultaron sin alteración, por lo que sólo 84 mujeres tuvieron alguna propensión que atendieron a tiempo con canalizaciones a la Secretaría de Salud.

“Estas 84 mujeres que fueron detectadas desde el transcurso del primer año de gobierno la situación de atención fue determinante para la vida de ellas, por ello, agradezco a la señora Charito y al Gobierno del Estado”

Ortíz Pérez aseveró que han priorizado el apoyo y acercado el servicio a las comunidades más vulnerables de la capital poblana, por ello, aseguró que continuarán con dicha dinámica para abonar a la salud de las féminas.

Es importante mencionar que este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, ya que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año en las Américas más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En México, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button