“Educador de Diabetes”: el 50 por ciento de personas no sabe que es diabética
Gisela Téllez
Alrededor de 250 millones de personas en el mundo no sabe que padece diabetes, por ello, se exponen a un mayor riesgo de complicaciones graves, entre ellas, a perder la vista, accidentes cerebrovasculares, amputaciones de miembros inferiores y daños en el hígado.
En conferencia de prensa, el doctor Jesús Giovanni Pérez Cortés, coordinador del diplomado de “Educador de Diabetes” de la UPAEP, informó que actualmente la diabetes afecta a más de 500 millones de personas a nivel mundial, sin embargo, al menos el 50 por ciento no sabe que la padece.
“Se sabe que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, casi la mitad no sabe que la tiene porque no tiene una sintomatología como un resfriado, sino que es silenciosa y desafortunadamente no hay una oportunidad de poder detectarla desde el primer instante en donde se debutan estos desórdenes metabólicos, sino cuando aparecen complicaciones”.
Además, dio a conocer que en México cuatro de cada 10 muertes son a causa de enfermedades del corazón o complicaciones por diabetes, y una de cada dos personas no tienen acceso a un programa educativo para controlar la enfermedad, por ello, dijo que es fundamental abonar a la educación en el tratamiento.
“También se sabe que una de cada dos personas que padecen una enfermedad no tienen un acceso a un programa educativo, es decir, una atención que le permita establecer con un profesional de la salud objetivos claros y alcanzables en donde el paciente se haga partícipe del autocontrol, lo que llamamos empoderamiento del paciente”.
Aseveró que el tratamiento debe ser integral para que, a su vez, sea seguro, adecuado, multidisciplinario, y se conserve un apego, así como una motivación, para que el paciente se mantenga en un sistema de vigilancia que abone a sus comportamientos, hábitos y decisiones en cuestiones de una vida saludable para mejorar el autocuidado a través de la educación.
Más del 90 por ciento del manejo de la diabetes es el autocuidado, es decir, el resultado tangible y observable una vez que se recibe información y apoyo.
“La educación recae mucho en el autocuidado, es decir, el resultado tangible y observable en esta población una vez que las personas con diabetes reciben información, apoyo y aumentan su actitud y motivación hacia la enfermedad. Más del 90 por ciento del manejo de la diabetes es el autocuidado, lo que permite establecer que es primordial para el control de la misma”.
Pérez Cortés puntualizó que, a la par, se debe empezar a trabajar desde un ámbito de prevención, promoción de estilos de vida saludable y en donde todos, no solamente quienes padecen diabetes, se enfoquen a mejorar la alimentación, aumentar la actividad física y realizar un chequeo continuo si se tiene o se tuvo un familiar con dicha enfermedad crónica.