Puebla

“Educar y formar debe ser para servir”, UPAEP celebró 50 años de existencia

7 mayo, 2023 4:31 pm
Pilar Bravo

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) celebró ayer 50 años de existencia académica, por lo que hubo una gran celebración en el campus central, con las diferentes generaciones de alumnos que ha formado, en tanto que el rector Emilio José Baños Ardavin, emitió un mensaje de reconocimiento a los fundadores , y señaló que “educar y formar debe ser para servir”.

“La universidad debe ser un trabajo en redes, es decir de plena colaboración entre todos, desde los modestos trabajadores de limpieza, los catedráticos y administrativos, pero también incluye a los estudiantes y a los padres de familia que entre todos hacen la comunidad Upaep y que han transitado para alcanzar el sueño de hacer una universidad productiva”, afirmó.

Agradeció a todos por celebrar el jubileo e insistió en reconocer a los fundadores que estuvieron presentes, que además tuvieron una misa con el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, haciendo votos para alcanzar un nuevo horizonte y volar alto como lo hacen las águilas que es el símbolo de la Upaep.

Luego en conferencia de prensa, el rector Emilio José Baños, reiteró la decisión de seguir creciendo en la oferta educativa, actualmente con 140 programas de licenciaturas y posgrados, permite la formación de profesionistas que van a responder a las necesidades del mundo contemporáneo en la ciencia y en la investigación.

Con motivo del 50 aniversario, presentó el programa de obras de este 2023 que ha realizado como es la ampliación del complejo deportivo, que tiene canchas y una alberca techada que presentó a los medios. Pero también se hizo un restaurante, laboratorios, modernización de la Biblioteca, el Museo Universitario y el área de Artes, entre lo destacado; todas las acciones representarán este año una inversión de 230 millones de pesos.

Lamentó la aprobación de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, cuyas propuestas representan un sensible retroceso, tanto para el desarrollo científico como académico en nuestro país.

Señaló que son varias  las consecuencias  como frenar la colaboración científica pública y privada; la discriminación a los estudiantes de posgrado de recibir becas y apoyos gubernamentales y que deja fuera a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de poder acceder a los estímulos que otorga el Estado para la producción científica por lo que  impactará gravemente.

Las Universidades privadas no han dependido solo de los recursos que daba Conacyt para sus científicos e investigaciones, pero entre capital privado y público se ha tenido mejores resultados en la investigación y proyectos. Upaep y sus investigadores incluso promovieron 60 amparos que están en proceso para evitr la pérdida de los fondos.

El proyecto de satélites de la Upaep, es un ejemplo claro de que la ciencia y la tecnología es para el país, no para una sola institución.

Finalmente el rector sensible a otros asuntos sociales lamentó el último feminicidio de Alicia Esmeralda, al señalar que estas violencias son producto de la descomposición social, por lo que insistió en la campaña emprendida por las universidades sobre la recuperación de valores.

El festejo en el Campus Central fue una kermés en la que participaron grupos artísticos y se ofrecieron  alimentos.





Relacionados

Back to top button