AFP
01/26/2022 , 10:43 am

EEUU aguarda bajo la nieve a El Salvador en reanudación de premundial de Concacaf

Segundo clasificado de las eliminatorias de Concacaf a Catar-2022, Estados Unidos arrancará el jueves el año mundialista recibiendo en la gélida Columbus (Ohio) a El Salvador, obligado a reaccionar para seguir soñando con la clasificación.

Estados Unidos, con 15 puntos a falta de seis jornadas, confía en lograr un triunfo ante el penúltimo clasificado del octagonal antes de visitar el domingo al líder Canadá (16 puntos).

Decidido a asegurar su boleto mundialista en esta ventana de tres partidos, Estados Unidos optó por recibir el jueves a El Salvador y el 2 de febrero a Honduras en las frías Columbus y Saint Paul (Minnesota), donde se espera que los partidos se disputen con temperaturas bajo cero.

Así como vamos a América Central y jugamos en la humedad y el calor, a veces el esmog y la altitud, esta es una oportunidad para que obtengamos una ventaja sobre nuestros rivales”, reconoció el seleccionador Gregg Berhalter esta semana tras un entrenamiento bajo la nieve.

Todos vienen del ecuador y va a ser muy difícil para ellos enfrentarse a estas condiciones”, auguró. “Y nuestros chicos, que han estado jugando en Europa en temperaturas más frías, estarán listos”.

Berhalter recupera a sus jóvenes figuras Sergiño Dest (FC Barcelona), baja por lesión en los dos juegos de noviembre, y Weston McKennie (Juventus), ausente en el último de esos choques por acumulación de tarjetas.

En ataque tendrá a su disposición a Christian Pulisic (Chelsea), el líder del equipo; a Brenden Aaronson (Salzburgo), codiciado por la Premier League, y al mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (Augsburg).

– Hermanos y rivales –

Del lado visitante, El Salvador está contra las cuerdas en el octagonal al ocupar el séptimo lugar con seis puntos, a ocho unidades de la zona de acceso al Mundial.

El equipo centroamericano podría quedar  eliminado en esta ventana si no suma alguna victoria en Columbus o en sus siguientes compromisos ante Honduras y Canadá.

Lo único que puedo transmitirle a los jugadores es que salgan sin temor”, pidió el seleccionador Hugo Pérez. “Tenemos que estar concentrados y psicológicamente preparados para cualquier cosa, ya sea el clima, el ambiente, el árbitro, la cancha, detalles que cuestan partidos”.

Varios protagonistas de este choque cuentan con lazos estrechos en ambos equipos. El propio Hugo Pérez fue futbolista internacional con Estados Unidos, el país al que emigró de niño, llegando a competir en el Mundial de 1994.

Y sobre el césped podrían volver a enfrentarse los hermanos Álex y Cristian Roldán. Tanto Cristian, de 26 años, como Álex, de 25, nacieron en Estados Unidos pero el segundo eligió representar a El Salvador, el país de origen de su madre.

El juego arrancará en Columbus el jueves a las 19H00 locales (00H00 GMT del viernes).

Posibles alineaciones:

Estados Unidos: Matt Turner – Sergiño Dest, Miles Robinson, Chris Richards, Antonee Robinson – Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musah – Brenden Aaronson, Christian Pulisic y Ricardo Pepi. DT: Gregg Berhalter.

El Salvador: Mario González – Bryan Tamacas, Alexander Larín, Eriq Zavaleta, Ronald Rodríguez – Alex Roldán, Kevin Reyes, Bryan Landaverde – Jairo Henríquez, Joaquín Rivas y Walmer Martínez. DT: Hugo Pérez.