Internacional

EEUU anunciará “un importante avance científico” sobre fusión nuclear

11 diciembre, 2022 11:00 pm
AFP

El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el domingo que anunciará esta semana un “importante avance científico“, luego de que medios reportaron que un laboratorio federal recientemente logró un hito en la investigación de la fusión nuclear.

El diario Financial Times informó el domingo que científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California lograron una “ganancia de energía neta” a través de un reactor de fusión experimental.

Sería la primera vez que los investigadores producen exitosamente más energía en una reacción de fusión -el mismo tipo de energía que alimenta al Sol- que la que se consumió durante el proceso, lo que sería un importante paso hacia la energía energía sin carbono.

El Departamento de Energía y portavoces del LLNL dijeron a la AFP que no podían comentar o confirmar la información del Financial Times, pero Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos adelantó que que el martes “anunciaría un importante avance científico”.

Una portavoz del LLNL añadió que sus “análisis aún están en curso”.

“Esperamos compartir más el martes cuando el proceso esté completado”, anticipó.

Para algunos científicos, la fusión nuclear será la energía del futuro, particularmente porque produce pocos desechos y no emite gases de efecto invernadero.

“Si este avance en la energía de fusión es cierto, podría cambiar las reglas de juego para el mundo“, escribió en Twitter Ted Lieu, congresista del estado de California.

 





Relacionados

Back to top button