AFP
12/01/2017 , 7:49 pm

EEUU: Cámara de Comercio, iglesias, gremios y ONGs exigen ley migratoria

Washington, Estados Unidos.- Diversas organizaciones en Estados Unidos, desde la poderosa Cámara de Comercio hasta sindicatos, ONGs y asociaciones de iglesias y universidades, exigieron el viernes al Congreso una pronta ley migratoria bipartidista para regularizar a miles de “dreamers”, jóvenes que llegaron al país indocumentados cuando eran niños.

Si no se legisla antes de fin de año, miles de personas perderán sus empleos y quedarán fuera de las instituciones académicas donde estudian, lo cual afectará negativamente la economía estadounidense, advirtió BPC Action, un grupo de presión que aboga por leyes con apoyo de todo el espectro político.

Legisladores del gobernante Partido Republicano y el opositor Demócrata han señalado su intención de responder a los cerca de 700.000 jóvenes que irán perdiendo en los próximos meses su permiso migratorio temporal, luego de que el presidente Donald Trump derogara el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA del inglés).

Sin embargo, al acercarse el 5 de marzo, cuando comenzará a regir la eliminación gradual del beneficio, aún no se han tomado acciones concretas, señaló Theresa Cardinal Brown, vocera de BPC Action.

Para que la legislación pueda implementarse antes de esa fecha límite, debe ser aprobada y promulgada antes de fin de año, recalcó.

“El Congreso debe actuar antes de fin de año para garantizar que las vidas de estas personas no se vean interrumpidas innecesariamente por la pérdida de su capacidad de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos”, subrayó Jon Baselice, director de política migratoria en la Cámara de Comercio.

Baselice dijo a AFP que algunas empresas han manifestado que este tema es más importante para ellas que la reforma tributaria.

“Tiene un impacto económico y por eso la Cámara está activamente abogando para resolver esta situación”, enfatizó, reiterando que “si hay voluntad, hay una manera”.

Para todas las organizaciones que se sumaron a la convocatoria de BPC en este tema, la situación es “urgente” y no admite soluciones cosméticas. Las iglesias mencionaron además el lado “ético” y de “dignidad humana”.

“No es solo lo correcto, sino también lo que está de acuerdo con los principios bíblicos”, recordó Travis Wussow, de la Convención Bautista del Sur, la principal denominación cristiana no católica de Estados Unidos.

Según el National Inmigration Law Center, más de 10.000 jóvenes perdieron su estatuto DACA desde que Trump anunció el fin del programa a principios de septiembre. “Necesitamos una solución legislativa permanente ahora”, dijo la abogada Ignacia Rodríguez.

Entre los varios proyectos en el Congreso para proteger a los “dreamers”, el “DREAM Act de 2017”, presentado en julio por los senadores Lindsay Graham (republicano) y Richard Durbin (demócrata), es el que tiene mayor apoyo bipartidista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *