Futbol

EEUU-Costa Rica y Canadá-Jamaica, rumbo a París-2024 en semis del torneo W Concacaf-2022

13 julio, 2022 10:16 am
AFP

Con los pases a los Juegos Olímpicos París-2024 y a la Copa Oro-2024 aún en juego, este jueves se disputarán las semifinales del Campeonato W de la Concacaf-2022 con los cruces EEUU contra Costa Rica y Canadá ante Jamaica en Monterrey (norte de México).

Estas cuatro selecciones ya se clasificaron a la Copa del Mundo femenina Nueva Zelanda/Australia-2023. Estados Unidos y Jamaica por el Grupo A y Canadá y Costa Rica por el Grupo B.

Haití y Panamá accedieron al repechaje para el Mundial al haber terminado en el tercer lugar de la fase de grupos, pero ya sin opción a buscar los boletos a Juegos Olímpicos y Copa Oro de la Concacaf.

La selección ganadora de este Campeonato femnino clasificará a Juegos Olímpicos y Copa Oro, mientras que la subcampeona y la que termine en tercer lugar se enfrentarán en un repechaje para obtener un boleto a París-2024.

 

– EEUU amplia favorita ante las ‘ticas’ –

La primera semifinal se pondrá en marcha a las 18H00 locales (23H00 GMT del jueves) entre Estados Unidos y Costa Rica.

La selección norteamericana, máxima favorita para ganar el torneo, llegó a esta semifinal con un paso perfecto: fue líder del Grupo A con nueve puntos con nueve goles a favor y ninguno en contra.

Con el liderazgo de Megan Rapinoe y Alex Morgan en el plantel, el director técnico Vlatko Andonovski ha continuado su recambio generacional y en este torneo ha puesto en acción a jugadoras como las delanteras Trinity Rodman y Sophia Smith, autora de dos goles en la fase de grupos.

Respecto al nivel de su selección, Andonovski comentó: “si me preguntan si estamos listos para ir a una Copa del Mundo y competir mañana, probablemente no. Estoy muy contento con el progreso del equipo, estamos haciendo un buen trabajo y estamos en la dirección correcta”.

Estados Unidos se medirá con Costa Rica, que fue segunda del Grupo B con seis puntos y llegó a semifinales con sobresalientes actuaciones de la mediocampista Katherine Alvarado y la delantera Cristin Granados, quienes han aportado dos goles cada una.

Tras cumplir el objetivo de clasificar a Costa Rica al Mundial, la seleccionadora Amelia Valverde buscará dar la campanada en semifinales.

Esperamos un partido de alta exigencia contra el bicampeón del mundo un rival fuerte, pero en cada partido nosotras salimos a competir, a intentar el mejor partido posible y buscar la clasificación”, señaló.

 

– Canadá no se descuida contra Jamaica –

La segunda semifinal se jugará a partir de las 21H00 locales (02H00 GMT del viernes) entre la selección de Canadá, otra de las candidatas al título, y Jamaica, que busca dar más sorpresas en el torneo.

La selección del país de la hoja de maple tuvo paso perfecto en el Grupo B, si bien su cuota goleadora se redujo ante Panamá y Costa Rica luego de golear a Trinidad y Tobago, en defensa ninguno de sus tres rivales pudo hacerle daño.

Logramos tres victorias, nueve goles, nueve puntos, como entrenadora no me puedo quejar”, dijo la británica Bev Priestman, seleccionadora de Canadá. “Mantuvimos la portería en cero y eso te hace ganar torneos, anotamos nueve goles y todos se generaron de diferentes lugares”.

La mediocampista Julia Grosso, líder de goleo en la fase de grupos con tres anotaciones, y la delantero Janine Beckie, la jugadora con más remates en la ronda anterior con 13, impulsaron a Canadá para llegar a semifinales.

Su rival, Jamaica, terminó en segundo lugar del Grupo A tras vencer 1-0 a México y golear 4-0 a Haití.

La figura clave para la clasificación de las ‘Reggae Girlz’ ha sido la mediocampista Khadija Shaw, otra de las líderes de goleo con tres anotaciones y realizadora de 12 remates (segunda en ese rubro).

Lorne Donaldson, director técnico del equipo caribeño, confía que el desempeño en el torneo genere mayor confianza y apoyo para su selección: “Espero que Jamaica pueda unirse en este momento y abrazar el fútbol femenino como debería. Algunas personas todavía son escépticas, pero les damos la bienvenida con los brazos abiertos”.





Relacionados

Back to top button