Internacional

EEUU da un paso más en su disputa con México por maíz transgénico

3 junio, 2023 12:57 am
AFP

Washington, EEUU.- Estados Unidos informó el viernes que solicitó un mecanismo de consulta para solucionar su desacuerdo con las políticas agrícolas aplicadas por México en contra del maíz transgénico.

Las consultas, que se realizan bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), se relacionan con los planes de México para eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico en comida animal y productos para el consumo humano, entre otras medidas, lo que provoca la ira de Washington.

Estados Unidos ha transmitido en repetidas ocasiones sus preocupaciones sobre el hecho que las políticas de México en materia de biotecnología no están basadas en ciencia y que amenazan con interrumpir las exportaciones de Estados Unidos a México en detrimento de los productores agrícolas”, dijo la Representante del Comercio estadounidense (USTR), Katherine Tai, en un comunicado.

Seguiremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras preocupaciones”, agregó.

En respuesta, la secretaría de Economía de México informó este viernes en un comunicado que “defenderá la posición” del país en las consultas.

Afirmó que demostrará “con datos duros y evidencia” que su política “no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos” pues México produce suficiente maíz para atender su consumo humano, y que la medida fomenta la preservación de su producción con semillas nativas, en línea con el capítulo ambiental del pacto comercial.

Alegó además que las medidas han permitido que el regulador sanitario local autorice nuevas semillas de maíz biotecnológico y que revalúe negaciones previas, y que si bien busca transitar al uso de maíz no transgénico para alimentación animal “esto no significará restricciones al comercio”.

El pedido del viernes sigue a otra solicitud anterior de consultas técnicas realizada en marzo.

El proceso se llevó a cabo, pero no pudo resolver el problema, dijo a periodistas un alto funcionario de la USTR.

De cara al futuro, el USMCA prevé que la parte consultante pueda solicitar la creación de un panel de solución de diferencias si no se logra resolver la controversia en un plazo de 75 días a partir de la solicitud de consulta, añadieron funcionarios.

Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la posición que México ha tomado en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Estados Unidos exportó 28.000 millones de dólares en productos agrícolas a México en 2022, mientras que México exportó 43.000 millones de dólares de este tipo de productos a Estados Unidos.





Relacionados

Back to top button