(Photo by Anthony WALLACE / AFP)

AFP
02/03/2020 , 2:11 pm

EEUU defiende restricciones de viajes por coronavirus y prepara nuevas evacuaciones


WashingtonEstados Unidos.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos defendieron el lunes su decisión de cerrar las fronteras a los viajeros que recientemente fueron a China debido a la epidemia causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos está preparando nuevas evacuaciones de sus ciudadanos que se encuentran retenidos en la provincia de Hubei.

El número de casos confirmados en Estados Unidos es de 11, según un nuevo informe divulgado el lunes.

La situación no tiene precedentes, estamos tomando medidas proactivas”, dijo Nancy Messonnier, directora de enfermedades respiratorias en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en respuesta a las acusaciones de Pekín contra Washington de crear “pánico”.

Hace unas semanas había 41 casos en China, esta mañana había 17.000, es decir, 17.000 casos con el nuevo coronavirus contra el cual la población no tiene inmunidad”, dijo. “Tenemos la oportunidad de reducir la rapidez antes de que llegue a Estados Unidos”.

En situaciones como estas, los hechos científicos deben estar por encima de todas las demás consideraciones”, sostuvo la médica, que agregó que “el Departamento de Estado evacuará a más personas de Wuhan”.

Se dispuso de varios aviones para esta operación, y los CDC enviaron expertos este fin de semana a cuatro bases militares adonde llegarán estos aviones, señaló.

Desde el domingo, a cualquier viajero no estadounidense que haya visitado China en los últimos 14 días se le negará la entrada a Estados Unidos.

Los ciudadanos estadounidenses que hayan visitado Hubei, el epicentro de la epidemia, en los últimos 14 días, serán puestos en cuarentena también por 14 días.

Las restricciones no se aplicarán a Hong Kong ni Macao.

La virulencia de los síntomas varía mucho de un paciente a otro de los 11 que hay confirmados en Estados Unidos, dijo Messonnier.

Algunos son “bastante moderados”, mientras que otros han requerido asistencia respiratoria.