(Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

AFP
07/15/2020 , 12:02 am

EEUU desiste de retirar visas a universitarios extranjeros

Nueva York, Estados Unidos.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dio una sorpresiva marcha atrás y desistió el martes de retirar los visados a universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, tras ser demandado por varias universidades y estados del país.

La contramarcha fue anunciada por una jueza federal de Boston a cargo de la demanda presentada por la Universidad de Harvard y el MIT contra la decisión del gobierno anunciada el 6 de julio.

Las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una brevísima audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT, y que se celebró por teleconferencia debido a la pandemia.

La demanda judicial de estas dos universidades, entre las más prestigiosas del mundo, fue apoyada por el estado de Nueva York y decenas de otras instituciones y sindicatos de profesores. Otros 17 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda similar contra el gobierno.

Empresas tecnológicas que contratan a muchos extranjeros, entre ellas Google, Facebook, Twitter y Spotify también apoyaron la demanda de las universidades.

El anuncio del gobierno sumió a las universidades en el caos cuando preparaban sus planes para el nuevo año escolar que comienza en septiembre, en momentos en que la pandemia progresa en Estados Unidos.