Internacional

EEUU: propone EPA medidas para reducir probabilidad de padecer cáncer

11 abril, 2023 7:38 pm
Redacción Tribuna

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) propuso el martes medidas para reducir la exposición al óxido de etileno (EtO), una sustancia química muy utilizada para esterilizar equipos médicos que, según se ha descubierto, aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

“EtO se utiliza para esterilizar aproximadamente 20.000 millones de aparatos médicos al año y satisface una necesidad crítica de la industria médica”, declaró Janet McCabe, administradora adjunta de la EPA.

“Pero la exposición prolongada al EtO puede dejar graves consecuencias nocivas para la salud, incluidos ciertos tipos de cáncer”, afirmó McCabe.

Según la Unión de Científicos Preocupados, la exposición prolongada al EtO aumenta el riesgo de linfoma no Hodgkin, mieloma, cáncer de glóbulos blancos y cáncer de mama en las mujeres.

Para reducir la exposición al EtO, la EPA ha propuesto normas más estrictas sobre emisiones atmosféricas en virtud de la Ley de Aire Limpio, así como protecciones adicionales para los trabajadores expuestos a esta sustancia.

En ese sentido, planteó requisitos de control de contaminación más estrictos para 86 esterilizadores comerciales de todo el país, que reducirían las emisiones de EtO en un 80%.

Los complejos sanitarios tendrían que informar de los resultados a la EPA dos veces al año y cumplir los nuevos requisitos en un plazo de 18 meses a partir de su entrada en vigor.

La EPA también propone nuevas salvaguardias para proteger a los trabajadores que utilizan EtO para esterilizar productos y además se prohibiría el uso de EtO en determinados lugares, como museos, donde existen métodos de esterilización alternativos.

Las propuestas de la EPA estarán abiertas a comentarios públicos durante 60 días y deberían estar prontas en 2024, según la agencia.

-AFP





Relacionados

Back to top button