Internacional

EEUU y Honduras planean estrategia para “proteger” a 3,772 niños migrantes

26 julio, 2022 11:27 pm
AFP

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acordaron el martes buscar una solución para los 3,772 niños hondureños migrantes sin compañía de adultos que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.

Hay 3,772 niños hondureños en la frontera [de EEUU], es un reto bastante importante”, dijo el secretario privado de la presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, en rueda de prensa ofrecida para informar sobre la reunión de ambas autoridades.

Según un comunicado de la Presidencia, la idea es “emprender una estrategia para proteger” a estos niños que “en su condición de migrantes están en la frontera con Estados Unidos”.

Se trata de “una acción conjunta (…) para atender este tema tan dramático”, comentó el canciller hondureño, Enrique Reina.

Fuentes de la cancillería hondureña indicaron a la AFP que estos niños fueron retenidos en la frontera de Estados Unidos con México y están bajo custodia de la Oficina estadounidense de Reasentamiento de Refugiados, la que ha iniciado procesos de reunificación familiar en algunos casos.

Mayorkas llegó a Tegucigalpa este martes para “abordar los actuales retos migratorios en la región” y otros temas de interés mutuo, dijo un comunicado de la embajada de Washington en Tegucigalpa.

También se reunirá con el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, y organismos de Naciones Unidas que prestan servicios a los migrantes y poblaciones vulnerables, y “dará seguimiento a los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, añadió el comunicado.

En la cumbre, la vicepresidenta Kamala Harris anunció un compromiso de más de 1.900 millones de dólares del sector privado para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica, desde donde migran cientos de personas diariamente con rumbo a Estados Unidos en busca de un empleo y mejores condiciones de vida.

Zelaya y Reina explicaron que Castro reiteró la petición a Estados Unidos de que amplié el Status de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), que favorece con residencia temporal a unos 50.000 hondureños desde 1998 cuando el país centroamericano fue azotado por el huracán Mitch.





Relacionados

Back to top button