EEUU y México solucionan quejas laborales en planta de Panasonic
AFP
Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos y México resolvieron un litigio laboral en una planta de Panasonic en Reynosa (noreste mexicano), la cual renunciará a un sindicato que “carecía de autoridad” y pagará atrasos a los trabajadores, informó este jueves la oficina de la representante comercial estadounidense.
En mayo Estados Unidos pidió al gobierno de México que revisara la situación en esa planta de repuestos para automóviles en la que los trabajadores se quejaban de que se les negaba el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Este tipo de solicitudes están contempladas por el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente desde hacía casi 25 años.
El capítulo laboral del T-MEC obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.
El sindicato mexicano independiente y la patronal entablaron negociaciones facilitadas por el gobierno de México que desembocaron en varias medidas.
La patronal decidió “renunciar a un acuerdo de negociación colectiva que había firmado con un sindicato que carecía de autoridad de negociación legal y sacar a ese sindicato de la instalación”, afirma la oficina de la representante comercial estadounidense en un comunicado.
Además reembolsará a los trabajadores las cuotas que la empresa había deducido en nombre de ese sindicato y los salarios no pagados como resultado de una huelga, permitirá la reincorporación de empleados, reconocerá al sindicato SNITIS como representante negociador y negociará un nuevo convenio colectivo con él.
El gobierno mexicano se compromete por su parte a llevar a cabo “más inspecciones en la instalación para monitorear la situación”, añade el texto.
“Felicito al gobierno de México por coordinar una resolución rápida y completa a las preocupaciones planteadas por los trabajadores mexicanos”, afirma la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, citada en el comunicado.