Eficacia de vacuna anticovid eleva protección al recibir una tercera dosis

16 septiembre, 2021 9:04 pm


Redacción.- Un nuevo estudio realizado por científicos israelíes del Ministerio de Sanidad determinó que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer reduce hasta 10 veces la posibilidad de infección, es decir, el refuerzo eleva la protección frente al SARS-CoV-2 a un 95 por ciento.

La investigación fue publicada por sus autores en el New England Journal of Medicine, donde los científicos demostraron que al recibir el tercer refuerzo de la inoculación redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves del coronavirus en quienes la recibieron.

Para corroborar la investigación, los investigadores tomaron como base a más de un millón de personas mayores de 60 años de edad, mismos que fueron divididas en dos grupos: vacunados con sólo dos dosis y otro con personas vacunadas por tercera ocasión.

La cantidad de casos positivos de Covid-19 registrados entre el grupo que no contaba con la tercera dosis durante el período del estudio fue cercana a los 4 mil 500, mientras que el grupo que tenía el refuerzo de la vacuna únicamente se detectaron 934, por lo que se redujo en un 79.2444 por ciento. 

En cuanto a casos graves, la diferencia fue más abrumadora, ya que se identificaron 294 casos graves entre el primer grupo y únicamente 29 caso en el segundo, por lo que disminuyó en un 90.136 por ciento. 

El estudio israelí hace “evidente que la vacunación de refuerzo es muy eficaz para reducir la tasa de infección confirmada y la enfermedad grave”, según un comunicado conjunto de los autores.

Además, enfatizaron la importancia de analizar los resultados de la actual campaña de inoculación con la tercera dosis, sobre todo para contribuir a la “formulación de políticas en los países que están explorando estrategias para mitigar la pandemia”.

Los expertos publicaron su trabajo a favor de aplicar terceras dosis dos días después de que un grupo científico de la agencia de control de medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciara que no había pruebas sólidas de que sea necesario un refuerzo de la vacuna para la población general.





Relacionados

Back to top button