Ejército israelí recuperó cadáveres de rehenes en Gaza, incluido mexicano
AFP
Los tres murieron durante el ataque en Israel del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre, que desencadenó la guerra, y fueron trasladados a Gaza, indicó el ejército.
Tras los análisis forenses de identificación, se notificó a sus familias, agregó.
Tanto Yablonka, de 42 años, como Hernández Radoux, de 32, estaban durante el ataque en el festival de música Nova, celebrado aquel día al aire libre a pocos kilómetros del enclave palestino.
Nisenbaum, un residente de 59 años de la ciudad israelí de Sderot, cerca de Gaza, fue contactado por última vez el 7 de octubre cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.
“Junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo una creciente presión interna para conseguir la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó en un mensaje en la red social X su “inmensa tristeza” por la muerte de Hernández Radoux.
“Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, agregó.
En una entrevista con la AFP en enero, su madre francesa Marie-Pascale Radoux pedía “a Hamás que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil”.
Nisenbaum, divorciado y padre de dos hijas, nació por su parte en Niteroi, frente a Rio de Janeiro, y se trasladó a Israel cuando tenía 12 años.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en la red X que supo de la muerte de Nisenbaum “con inmensa tristeza”.
“Conocí a su hermana y su hija, y sé del amor inmenso que su familia tenía por él. Mi solidaridad con los familiares y amigos de Michel”, añadió el dirigente brasileño.
Yablonka, aficionado al deporte y a la música, también tenía dos hijos, según su hermana Avivit, quien el martes confesó a la AFP “temer malas noticias” tras el anuncio de la repatriación de varios cuerpos de rehenes.
Los tres fallecidos formaban parte de las 124 personas que seguían retenidas en Gaza, de las 252 secuestradas el 7 de octubre.
El número de rehenes se eleva ahora a 121, de los cuales 37 fallecieron, según el ejército israelí.