Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
10/02/2020 , 12:28 pm

El 2 de octubre del 68 marcó la historia del activismo en México: Claudia Rivera

Puebla, Pue.- En el marco de la conmemoración del 2 de octubre, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, encabezó una ceremonia en el zócalo de la ciudad para recordar las voces silenciadas en la Plaza de las Tres Culturas durante la masacre de 1968.

Durante su discurso, la edil consideró que este hecho marcó la historia del activismo en México, una vez que centenares de jóvenes dieron la vida por alzar la voz en contra de un gobierno cuyas prácticas autoritarias y violentas lastimaron severamente a todos los ciudadanos.

Hoy a 52 años de la represión del estado mexicano en contra de los estudiantes debemos repensar los desafíos que enfrentamos porque esta lucha continúa, los vientos del pasado corean salidas autoritarias, retornos a modelos superados y a prácticas con las que luchamos”.

Destacó la lucha de la marea verde que pugna por empoderar a las mujeres desde abajo, así como cualquier tipo de manifestación que busca erradicar los privilegios y desmontar las estructuras caducas de viejos regímenes, pues se trató de un período autoritario.

Esta lucha continua, está en las demandas para ejercer de manera plena los derecho sexuales y reproductivos. La lucha de mis hermanas es la lucha de todas y todos. Es la exigencia para empoderar a las mujeres desde abajo”.

Asimismo, señaló que las protestas son para cambiar el rumbo del país a través de fortalecer la lucha contra la discriminación a favor de una sociedad diversa, así como acompañar las voces de quienes han sufrido violencia y la desaparición de familiares.

Para fortalecer la lucha contra la discriminación a favor de una sociedad diversa, para acompañar las voces de la lucha de quienes sufren violencia y para desmontar las estructuras caducas del viejo régimen. Vamos a seguir transformando a México y Puebla porque el 68 nos enseñó a luchas desde las calles y las movilizaciones”.

Indicó que los emanados de la lucha social tienen la obligación de no defraudar la confianza del pueblo, por ello, aseveró que su gobierno no limitará la libertad de expresión ni mucho menos aplicará la fuerza contra las protestas.

Nunca más la represión a la libertad de expresión, a la manifestación, no hacer uso de la fuerza desmedida y no hacer represión a las manifestaciones de protesta”.

Rivera Vivanco dejó en claro que la lucha continúa para transformar el país desde el Gobierno Municipal, pues en 2018 con la llegada de la primera administración de izquierda se ondeó a la mitad de asta la bandera para recordar a los caídos de 1968.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *