Redacción| Tribuna Noticias
11/25/2020 , 8:40 am

El 24% de las desapariciones en México corresponden a mujeres: Karla Quintana

Redacción. – La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas el 24.5% corresponde a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria indicó que desde la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de enero hasta el 24 de noviembre se han realizado 630 jornadas de búsquedas en 26 entidades federativas, principalmente en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco.

Asimismo, destaco que en lo que va de la administración de la curta transformación “del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020 han desaparecido 12 mil 26 niñas, adolescentes y mujeres, de estas sólo el 70.48% (8 mil 476) han sido localizadas; sin embargo, solo 8 mil 299, es decir el 97.91%, han sido localizada con vida.

No se habla de números, ni de cifras, sino de mujeres, niñas, adolescentes, familias, madres que están buscando a sus hijas, hermanas, parejas”

Quintana Osuna subrayó que un dato preocupante es que las mujeres entre los 10 y 24 años representan más del 50% de las desaparecidas, pero el rango más alto esta dado entre mujeres con 15 a 19 años de edad. Por lo que una de las hipótesis principales en estos casos recae en la trata de personas, datos que son corroborados con información que dan las fiscalías.

Destacó, que desde la Comisión Nacional de Búsqueda se está impulsando un capítulo específico para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, ya que “toda desaparición tiene que ser investigada y abierta a una hipótesis de búsqueda, que su desaparición sea por diferentes violencias: violencia sexual, violencia familiar, trata de personas y el feminicidio; la realidad así lo muestra”

Todas las buscadoras se han enfrentado a un sistema de justicia patriarcal, pero un punto apoyado por organizaciones internacionales, es que en el protocolo se destaca que toda desaparición de una mujer, tiene que ser investigada inmediatamente como un delito, es decir, que ningún Ministerio Público puede decirles que se tiene que esperar ni una hora para buscarlas”

Finalmente, indicó que se han otorgado más de 333 millones de pesos en subsidios a las comisiones de búsqueda, de los cuales 76 millones de pesos se han otorgado a labores forenses.

 

También te puede interesar:

Caen 21.6% las denuncias por desaparición de personas en los últimos 9 meses: Encinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *