Foto: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
11/26/2020 , 12:28 pm

El 73% de mujeres periodistas ha sufrido violencia por su profesión: UNESCO

Redacción.- La UNESCO publicó los resultados de su encuesta mundial sobre la violencia contra las mujeres periodistas, en cooperación con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés),  la cual reunió más de mil 200 respuestas de todo el mundo.

En dicho estudio se determinó que las agresiones más frecuentes hacia las mujeres que ejercen el periodismo, van desde el acoso, la expresión de odio sexista, hasta amenazas de violencia sexual o física; mientras que en otra encuesta mundial, realizada a principios de este año por el ICFJ y el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, el 16 % de las mujeres encuestadas dijeron que el abuso y el acoso en línea era “mucho peor de lo normal”.

Lee también: Más del 40% de las agresiones a periodistas son atribuidas a funcionarios públicos

Las consecuencias de este tipo de agresiones, pueden llevar a algunas mujeres a practicar la autocensura, a retirarse de los reportajes de primera línea y de las conversaciones públicas o, en los casos más extremos, a abandonar la profesión. 

La encuesta forma parte de un estudio mundial sobre la violencia en línea, con el objetivo de trazar un mapa de la escala y las repercusiones de este problema a nivel internacional. El estudio, que aún se está realizando, también formulará recomendaciones para los gobiernos, la industria de los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de tecnología, para contrarrestar el problema.

Estos resultados preliminares, serán ampliados durante la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa, en la sesión titulada “Violencia en línea: la nueva línea del frente para las mujeres periodistas”,  el próximo jueves 10 de diciembre.

Te puede interesar:

Llama CIDH a impedir proyecto que amenaza a ONGs y periodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *