Redacción| Tribuna Noticias
05/11/2020 , 7:41 am

El 95% de las empresas cumplen con medidas sanitarias: Luisa María Alcalde


Redacción. – La secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján informó que el 95 por ciento de las empresas ya cumplen con la disposición de cerrar su negocio como medida de contención para evitar la propagación del coronavirus en México, y solo 5 por ciento aún se resisten, pero el porcentaje ha venido bajando desde la presentación de este informe.

Sobre el 5 por ciento que aún se niegan a cerrar sus comercios se encuentran la venta de automóviles (25%), tiendas departamentales (21%), comercio de productos no esenciales (19%), industria textil (7%) y otros.

Además, cabe destacar que el porcentaje de las empresas que han acatado la disposición se encuentran en los municipios con los niveles más altos de contagios.

Entre las empresas que no cumplen se encuentra Benotto, en la Ciudad de México, la cual además se resistió en la verificación y cuando se logró, algunos trabajadores mencionaron que habían sido escondidos, por lo que se recalcó el llamado para no poner en riesgo la salud de los trabajadores.

También se encentra la empresa Autouno en Guerrero; OfficeMax en Guadalajara y Morelia, la empresa Bloquera Modera en Mexicali.

En México se han acumulado 35 mil 022 casos confirmados de Covid-19 hasta el corte del domingo 10 de mayo, mientras que los casos activos suman 8 mil 475 casos y 3 mil 465 defunciones.

Desde el primer reporte de “quién es quién” en el cumplimento de las medidas sanitarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá autoritarismo en el reforzamiento de las medidas y que todo se haría por persuasión y convencimiento.

Es por ello, que la secretaria del Trabajo volvió a hacer el llamado para que en la próxima semana todas las empresas cumplan con las medidas sanitarias.