El ABC de la revocación de mandato de este domingo

9 abril, 2022 9:10 am


Redacción.- Este domingo 10 de abril se llevará a cabo en todo el territorio nacional la consulta ciudadana para la consulta ciudadana para la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Pero en qué consiste la revocación de mandato?

Se trata del instrumento que utilizan algunos países como Venezuela, Bolivia, Suiza, Canadá, entre otros, en la que los ciudadanos votan para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Leer también: ¿Cómo está afectando el fenómeno de ‘La Niña’ a Puebla?

La consulta se realizará mediante votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

Para ser válido el proceso deberá haber participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación solo procederá por mayoría absoluta.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada en 2021 por el Congreso de la Unión, la consulta del domingo 10 de abril debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, cifra que representa el 40% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores a nivel nacional.

¿Cuál es la pregunta que aparecerá en la boleta?

La consulta plantea la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”.

Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

Respuesta 2: Que siga en la presidencia

¿Quién se quedaría en lugar del presidente en caso de perder este domingo?

El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano señala que en caso de que se revoque el mandato al presidente en turno, provisionalmente asumirá el poder quien ocupe la presidencia del Congreso, que en este caso es el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Leer también: Hallan dos cadáveres calcinados y encajuelados en Altepexi

Posterior a ellos, el Congreso tendrá 30 días para nombrar a quien concluirá la administración presidencial hasta el 30 de septiembre del 2024.

¿Cómo ubicar tu casilla?

Este 10 de abril el Instituto Nacional Electoral instalará más de 57 mil casilla a lo largo y ancho de todo el país, para que la ciudadanía pueda participar en el primer ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

Para conocer la ubicación exacta de tu casilla visita: ubicatucasilla.ine.mx





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button