Opinión

El agua subutilizada

9 agosto, 2022 12:44 pm
Miguel Otman Cisneros

Hemos sido testigos estas últimas semanas de como el agua del país y del mundo es cada vez más escasa, y aunque existen procesos y técnicas para purificarla las grandes mentes y dueños del dinero nos dicen que es muy caro obtenerla de esa forma, al contrario, se dedican a sobre explotar acuíferos que dañan gravemente los ecosistemas, el ciclo de agua y la vida humana como la conocemos.

 

En este sentido el caso de Monterrey pone en evidencia los problemas que casa una mala administración del agua incluyendo los problemas para el abastecimiento de millones de personas concentradas en una ciudad, abastecimiento para la industria y el problema de la exportación de agua en diferentes bebidas o productos manufacturados y el querer mantener el suministro de agua en forma natural y no utilizando procesos tecnológicos para la misma.

 

Por otro lado, es bien sabido que México es considerado un país semidesértico por la cantidad de agua y lluvia que hay en el territorio. De este modo se suma un grave problema que es la escasez de agua, ya que según INEGI existen 7.8 millones de hogares sin acceso al agua lo que representa un 22.4% de hogares que es igual a 30 millones de mexicanos sin acceso a agua, cifra alarmante y esto es un problema de desigualdad y diferente al de Nuevo León ya que en el caso de Oaxaca un estado con una gran riqueza en lluvia y acuíferos cubre solamente un 28% de su población con agua potable por falta de infraestructura.

 

Es importante reconocer la importancia del agua y saber cómo cuidarla, ya que en promedio el 70% del agua se usa para la producción agrícola y alimentos y se calcula según la ONU que un 17% de alimentos se desperdicia a nivel consumidor. Además, que la industria en general usa un 20% del agua, también genera una sobre explotación a causa del consumismo.

 

Me parece que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo con el fin de cuidar el agua ya que cualquier cosa que tengamos en nuestro poder paso por un proceso sea natural o industrial que uso ese vital líquido.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button