“El agua tiene memoria” Especialista explica urgencia de regular desarrollo urbano
Las lluvias son cada vez más copiosas y esa tendencia va a prevalecer, por lo que las inundaciones serán cada vez más frecuentes o graves
Liliana Tecpanécatl
Puebla, Pue.- Las primeras lluvias han azotado el territorio poblano dejando a su paso árboles caídos, enormes cantidades de granizo, calles anegadas, así como vehículos varados y personas con el agua hasta la cintura. ¿Qué es lo que está pasando?
El doctor Octavio Flores Hidalgo, académico de la facultad de Arquitectura de la Upaep explicó que el desordenado crecimiento urbano de la capital y la zona metropolitana es la razón de este escenario. El agua tiene memoria, afirmó.
Explicó que cada terreno tiene una pendiente natural, que lleva el agua de la lluvia al cauce natural más cercano. Sin embargo, los desarrolladores de vivienda y empresas constructoras insisten en realizar obras sin tomar en cuenta la topografía original de cada lugar. Eso es lo que provoca las inundaciones.
“Nosotros empezamos a sellar con concreto, con vialidades y no dirigimos con la pendiente, utilizando la topografía como nuestra amiga, para dirigir el agua a donde se puede mantener su recorrido natural, tapamos, rellenamos, generamos nuevas plataformas y lo único que estamos haciendo es generando nuevos problemas”, señaló.
Al desordenado desarrollo urbano se suma el cambio climático; las lluvias son cada vez más copiosas y esa tendencia va a prevalecer, por lo que, las inundaciones serán cada vez más frecuentes o graves. De ahí la urgencia de tomar acciones inmediatas para corregir la situación.
El urbanista dijo que si los gobiernos no revisan el trazo de calles o avenidas, así como la construcción de nuevos inmuebles, se corre el riesgo de generar deslizamientos de tierra derivados del exceso de humedad.
Así mismo habrá consecuencias al medio ambiente porque el agua de lluvia no está cumpliendo su ciclo, ya no retorna a la tierra. Finalmente comentó que la sociedad civil organizada también tiene que hacer mucho al respecto.
Es necesario organizar brigadas para limpiar alcantarillas y cauces de los ríos. También se deben generar más espacios verdes, construir zanjas de captación de agua pluvial y evitar el desarrollo inmobiliario en terrenos localizados en zonas de riesgo.