El auge de los scooters y vehículos eléctricos en Puebla
David Becerra
La movilidad diaria y el aumento en el costo de los combustibles han impulsado a los ciudadanos a buscar alternativas más accesibles para sus desplazamientos. En este contexto, las motocicletas han visto un incremento en el parque vehicular, pero en los últimos años, un medio de transporte aún más práctico ha ganado popularidad: los scooters, así como motos y triciclos eléctricos.
En la capital poblana y sus municipios aledaños, se ha observado un auge en la apertura de agencias, ya que los empresarios han detectado una alta demanda y rentabilidad en este sector. Modelos provenientes principalmente de países asiáticos se comercializan por menos de 7 mil pesos y cuentan con una gran autonomía: alrededor de 40 km por menos de 10 pesos en electricidad.
Sin embargo, al ser vehículos no tradicionales, los usuarios a menudo descuidan las medidas de seguridad, como el uso de vestimenta protectora, el respeto a los carriles exclusivos para peatones y las normas de circulación, lo que pone en riesgo no solo a los conductores, sino también a terceros. Ante esta situación, hace algunos meses se modificó en Puebla el Reglamento de Movilidad y Tránsito para incluir este tipo de vehículos.
La proyección de crecimiento anual de este mercado es del 19%, por lo que se espera que, al final de 2025, estas unidades ligeras ganen cada vez más terreno en las vialidades.