El autismo: trastorno complejo, incomprendido, discriminado

2 abril, 2022 12:26 pm


Puebla, Pue.- Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Espectro Autista declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Autismo es una afección neurológica que afecta cómo las personas se relacionan, comunican y comportan con el resto de la gente.

Leer también: Cambios de humor, cansancio, entre otros, son los efectos del cambio de horario

El autismo se caracteriza por la diferencia de interacción social y problemas de comunicación básica, derivado de problemas de origen neurobiológico que trae repercusiones en las funciones cerebrales y del sistema nervioso. 

Este día tiene como principal objetivo el reconocer, identificar y hacer conciencia de este trastorno para extender el diálogo y contribuir en la mejora de tratamientos y avances médicos y se conmemora desde 2007. 

Como cada año se elige un tema central y en el caso del 2022 es “Un feliz viaje por la vida”, en el que se exhorta a las personas que padecen este trastorno a disfrutar de una vida plena y feliz. Reconociendo la problemática, pero haciéndola parte de su día a día. 

Uno de los principales objetivos de este año es el de eliminar los estereotipos acerca de esta afección, mediante los diferentes eventos que se llevarán a cabo alrededor del mundo y así poder hacer conciencia. 

¿El autismo es una enfermedad? Seguramente alguna vez te lo preguntaste… y la respuesta es NO, porque se le considera un trastorno en el desarrollo. Normalmente su desarrollo comienza en la etapa de la niñez y los síntomas son diferentes para cada persona que lo presenta. 

Actualmente aún no existe algún estudio para determinar la condición, normalmente es detectado por los doctores al observar el comportamiento del menor y es cuando determinan su condición.  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 1 de cada 160 niños padecen de Autismo. 

En el caso de México existe un único estudio realizado en el año de 2016 por Autism Speaks, que estima que 1 de cada 115 niños tienen autismo. Lo equivalente a el 1% de la población infantil mexicana. Pero la situación de los jóvenes autistas al igual que los adultos se desconoce. 

Leer también: Cae presunto asaltante de transporte de carga en la Vía Corta a Santa Ana

¿Cuáles son las causas? La información científica responde a que se debe a factores genéticos y ambientales según datos de la OMS. Es importante que una vez detectado se le de atención especializada al menor o adolescente para así poder ofrecerle las condiciones de salud necesarias y que pueda realizar una vida en un ambiente sano y con las condiciones necesarias. 

Algunos de los personajes que padecían autismo son: Albert Einstein, Isaac Newton y Bill Gales que actualmente son mundialmente reconocidos por su capacidad intelectual.

Con información de Ximena Brambila





Relacionados

Back to top button