El Brasil de los récords se pasea por el premundial sudamericano

10 septiembre, 2021 10:57 am

Una nueva victoria, dos nuevos récords y la imagen indeleble de que Brasil ha hecho suyo el premundial sudamericano. A falta de la mitad de la carrera, la ‘Seleçao’ ya pone los ojos en Catar-2022.

Otra vez con poco brillo pero con una efectividad de envidia, la ‘Canarinha’ derrotó a Perú (2-0) el jueves en Recife y quedó a un suspiro de confirmar su boleto a la Copa del Mundo.

Asistidor y goleador, Neymar guió a la ‘verdeamarela’ hacia su octava victoria consecutiva en igual número de juegos, alargando el récord del mejor arranque en el premundial sudamericano que ya había batido en la victoria contra Chile (1-0) hace una semana.

“Es importantísimo, una marca más batida, un récord más en ser batido”, celebró el capitán Casemiro, tras cerrar la triple fecha, en la que no contaron con los jugadores de la liga rusa e inglesa, vetados por sus clubes.

El triunfo, que lo aísla en la punta, con 24 unidades, es doblemente simbólico: marca un nuevo registro en este formato clasificatorio -el anterior era de la Argentina de Marcelo Bielsa, con seis victorias seguidas- y lo deja a cuatro puntos del pase a Catar.

El cuarto cupo directo de Sudamérica suele obtenerse con 28 puntos, según el promedio de los anteriores cuatro premundiales sudamericanos en el que participaron diez selecciones (Brasil se ausentó del de 2014 por ser anfitrión).

El puesto de la repesca -el quinto lugar de la tabla- se adquiere con 25 unidades de media.

En los diez juegos restantes, incluido el suspendido superclásico con Argentina, Brasil debe sumar al menos cuatro enteros para garantizar su viaje. O apenas dos y arriesgarse en el repechaje.

En la triple jornada de octubre, cuando viajen para chocar con Venezuela y Colombia y reciban a Uruguay en Manaos, pueden comenzar a tramitar la entrada a Catar.

“Sabemos que aún no estamos matemáticamente clasificados, somos respetuosos, tenemos un trabajo por hacer, pero ya tenemos que pensar en la Copa del Mundo”, afirmó el volante del Real Madrid.

– Neymar como faro –

Los números del Brasil de Tite son imperiales, aunque el desempeño en la cancha sea criticado con frecuencia por su poco brillo y ausencia de ‘jogo bonito’.

“Estamos en proceso de construcción, de dar oportunidades a los atletas, a atletas jóvenes, de formación de diferentes sistemas”, apuntó el DT. “Estamos ajustando el proceso, manteniendo la solidez para que el equipo pueda evolucionar”.

Además de líderes, con una ventaja de seis enteros sobre su escolta, la Argentina de Lionel Messi, los pentacampeones tienen la ofensiva más anotadora, con 19 goles, y la defensa menos vencida, con 2 dianas recibidas en ocho juegos.

La solidez defensiva de la ‘Canarinha’, marca registrada de Tite, es respaldada por el talento de Neymar en el ataque.

El astro del PSG es el goleador del equipo en el premundial, con seis anotaciones, dos menos que el artillero, el boliviano Marcelo Martins Moreno. Y ha mostrado una actitud más combativa, con compromiso táctico y de recuperación, que muchos le reclamaban.

Contra los incas asistió a Everton Ribeiro para que abriera el marcador, llegando a su quinta asistencia, y cerró la victoria al recepcionar un disparo del volante del ‘Fla’.

El 2-0 lo convirtió en el brasileño más goleador en una eliminatoria, con 12 goles, sobrepasando a leyendas como Romario y Zico, y lo dejó a ocho tantos de igualar a Pelé (77 dianas) como máximo artillero de la selección brasileña.

Pero el ’10’ es víctima del mismo mal que aqueja al once de Tite: no logra enamorar ni seducir a los brasileños, muchos de los cuales apoyaron a Messi en la final de la Copa América-2021 en la que la Albiceleste venció al ‘scratch’ en el Maracaná en julio pasado.

“No sé qué más tengo que hacer con esta camisa para que la gente empiece a respetarme”, se quejó ‘Ney’ al término del cotejo con Perú.

Ganar la sexta corona en Catar puede ser la respuesta.





Relacionados

Back to top button