
El Cablebús de Puebla será inaugurado por etapas
Liliana Tecpanecatl
Si bien la construcción del cablebús en Puebla se desarrollará durante los próximos cuatro años, de acuerdo a la licitación publicada por la Secretaría de Finanzas, ello no significa que entrará en operaciones hasta entonces, pues se irá inaugurando por etapas.

Así lo informó este jueves Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, al destacar que se trata del “gran proyecto” de transporte masivo para la zona metropolitana del estado. Recordó que se construirán cuatro líneas de cablebús, por lo que el proyecto avanzará por fases.
“Hay que dar una conferencia de prensa para hablar del cablebús que es el gran proyecto de transporte para la capital y la zona conurbada, es un gran, gran, proyecto, (…), van a ir inaugurando fases, acuérdense que son cuatro líneas, entonces ya se comentará cómo se van a ir inaugurando en esta primera etapa”.
Adelantó que en próximos días se ofrecerá una conferencia de prensa para abordar el tema y dar a conocer los detalles del proyecto cuya construcción iniciará el próximo mes y que en total contempla ocho líneas de las cuales, cuatro se desarrollarán en esta administración.
De acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 18 de noviembre, el proyecto en su primera fase concluirá el 31 de octubre de 2029 y será financiado con recursos estatales. Aunque se adquirirá un crédito, el compromiso del gobernador es que la deuda se pagará durante este sexenio.
Además se han hecho adecuaciones a ley, para incluir la figura de la concesión, de modo que el resto de las líneas puedan administrarse bajo este modelo, lo que permitiría su financiamiento. La Secretaría de Movilidad y Transporte se encargará de su operación.








