
Tribuna Deportes
En memoria de Justin Fashanu, futbolista de Londres, quien se quitó la vida tras ser acusado de acoso y ser hostigado y discriminado masivamente por declararse homosexual el 22 de octubre de 1990, cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.
Fashanu debuto en primera división en 1979, a los 17 años de edad, en el club Norwich City, e inmediatamente destaco debido a sus habilidades, por ello, el club Nottingham pagó al Norwich City un millón de libras y dio paso al traspaso más caro de dicha época para un futbolista de raza negra.
Posteriormente su carrera se fue en declive y terminó después de sufrir graves lesiones. Tras intentar volver al balompié llevó a cabo un recorrido por equipos de Canadá, Suecia, Escocia y Nueva Zelanda, sin embargo, solo logró retirarse en Estados Unidos, en el Maryland Mania de Baltimore.
En octubre de 1990, Justin se convirtió en el primer futbolista que se declaró homosexual, una vez que se publicó un artículo en The Sun titulado “Estrella de fútbol de un millón de libras: soy gay”.
A partir de dicho momento comenzó a ser víctima de acoso y discriminación, justo cuando Inglaterra se destacó por ser el mejor país en preparar equipos de futbol, por la que fue consumido por estereotipos e insultos en los campos y por parte de compañeros, así como de rivales, hasta que lamentablemente terminó con su vida.
Es importante destacar que en la actualidad los clubs de futbol conmemoran esta fecha a través de campañas de sensibilización, uso de brazaletes y cordones arcoíris en redes sociales, además de la implementación de protocolos de inclusión.
En tanto, en los estadios se desarrollan discursos de reflexión presentados durante el partido y se portan banderas de arcoíris, recalcando la importancia de trabajar para la erradicación de dicha violencia.







