El Chernóbil chileno: “Nos están matando en silencio”

10 junio, 2022 7:10 pm


Quintero, Chile.- “Mamá, me siento mal”, le dijo Florencia a su madre, Carolina, tambaleándose por la tos y los problemas para respirar en un nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, dos localidades llamadas el ‘Chernóbil chileno’.

Leer también: Pide madre de Santiago N. no mantener a un inocente privado de su libertad

Ubicadas sobre la costa central, ambas son consideradas “zonas de sacrificio ambiental” desde que en 1958 el gobierno chileno decidió relegar la pesca artesanal y la agricultura para convertir la zona en un polo industrial que hoy alberga cuatro termoeléctricas a carbón y refinerías de crudo y cobre.

Carolina Astudillo recuerda con tristeza cuando la llamaron desde el colegio donde estudia su hija para comunicarle de que se sentía mal.

Florencia “tuvo que llegar (a casa) por sus propios medios, porque el colegio es acá a la vuelta. Me di cuenta de que tenía dormidos sus pies, tos, le picaba la garganta; no podía respirar”, relata a la AFP la angustiada madre.

Desesperada, tomó a su hija y salió a la calle para llevarla de emergencia al hospital de Quintero. En este lugar “no sabían qué pasaba; llegaban y llegaban niños pero no tenían los insumos para atender una emergencia así”.

Tuve a mi hija con suero y su diagnóstico fue intoxicación por gases desconocidos”, explicó Astudillo.

El lunes pasado, en las localidades de Quintero y Puchuncaví, ubicadas en lo que alguna fue una turística bahía, más de 75 personas, entre ellos 50 niños, resultaron intoxicadas por la contaminación que emanó del enorme parque industrial que alberga.

Cruzando una carretera y a pocos kilómetros, sus cerca de 50.000 habitantes respiran a diario gases que emiten unas 15 fuentes contaminantes instaladas ahí hace cinco décadas.

Leer también: Advierte la SSP sobre casos de robo de información virtual

La contaminación no ha parado y las autoridades indican que los afectados superan el centenar. Las clases fueron suspendidas por cinco días y la zona está bajo emergencia ambiental.

La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó a ocho compañías del parque industrial medidas para reducir la contaminación que superó cinco veces la norma. Codelco, la poderosa cuprífera estatal chilena, responsable del 8% de la oferta mundial de cobre, es señalada como una de las principales responsables.





Relacionados

Back to top button