Por la pandemia, temporada de chiles en nogada está en riesgo (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
08/08/2019 , 1:35 pm

El chile en nogada representa más que sólo un platillo típico de Puebla

Puebla, Pue.- Actualmente, el chile en nogada ha dejado de ser únicamente un platillo tradicional para convertirse en un atractivo turístico más de la entidad, afirmó el historiador Fabián Valdivia Pérez, al resaltar el impacto económico que genera la venta de este platillo.

Mientras los hoteles reportan que durante la temporada de chiles en nogada, su ocupación aumenta al doble y los restaurantes aumentan año con año su expectativa de ventas –la meta del sector para este 2019 es comercializar 2 millones 700 mil chiles- también hay una cantidad incalculable de familias que reciben ingresos extra, gracias a la preparación de este guiso.

A ello, hay que sumar que se utilizan ingredientes endémicos de diferentes municipios del interior del estado, lo que genera un impacto económico regional que beneficia a productores agrícolas, transportistas, comerciantes, cocineras particulares y empresas del sector turístico como restaurantes, hoteles y prestadores de servicios varios.

Al presentar la charla, “El Chile en Nogada y su impacto en el turismo”, el investigador resaltó que el chile en nogada es uno de los pocos platillos que transitó de las cocinas caseras a los grandes restaurantes, y destacó sus tres principales características: son de temporada, se hacen con ingredientes de la región y siempre van capeados.

Por último, destacó que gracias a la composición de sus ingredientes, este platillo suele ser representante de la gastronomía mexicana en todo el mundo, por su estilo barroco, porque es el único que se realiza durante días y reúne a toda la familia para su elaboración, y porque incluye los tres colores de la bandera nacional.

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