DeportesFutbolLocalPuebla

¡El Coloso está de fiesta! El Estadio Azteca cumple 58 años de historia

El recinto ha sido sede de la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones, en 1970 y 1986, y está programado para albergar su tercera en 2026

29 mayo, 2024 12:35 pm

¡El fútbol mexicano está de fiesta! Este miércoles 29 de mayo, el Estadio Azteca cumple 58 años de vida, manteniéndose como “el inmueble más emblemático del país” y uno de los más importantes a nivel mundial, con casi “seis décadas de historia”.

Este recinto nació de la mano de Emilio Azcárraga Milmo y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1962, con el objetivo de que México albergara la Copa Mundial de la FIFA en 1970. Esta meta se logró en 1964, un año después de que el país fuera elegido sede de los Juegos Olímpicos de 1968.

Fue así como un día como hoy, pero de 1966, el “Coloso de Santa Úrsula”, como también se le conoce, abrió sus puertas con un partido amistoso entre el Club América y el Torino de Italia, que finalizó con un empate (2-2). Arlindo dos Santos fue el autor del primer gol en el Azteca.

Este apodo, bautizado por el icónico cronista deportivo del Siglo XX, Ángel Fernández, conocido como “la voz de los mil apodos en el balompié mexicano”, se debe a su ubicación al sur de la Ciudad de México, en Santa Úrsula Coapa, y a su “gran tamaño e imponente figura”.

Desde entonces, el Estadio Azteca se ha convertido en el hogar de equipos importantes de la Liga MX como América, Cruz Azul, Atlante y Necaxa, donde han logrado consagrarse campeones de liga en el máximo circuito, además de ser la casa de la Selección Mexicana.

También ha tenido el honor de inaugurar y ser finalista en dos ocasiones durante las Copas Mundiales de 1970 y 1986. Además, hará historia al convertirse en “el único estadio en abrir por tercera vez un Mundial en 2026”, cuando México vuelva a ser sede junto con Estados Unidos y Canadá.

– ¿Qué partidos importantes se jugaron en el Azteca? –

Con una capacidad para 105,064 espectadores, el Estadio Azteca ha albergado a lo largo de los años más de mil partidos importantes, tanto del fútbol mexicano como internacional, que han quedado grabados en la memoria de los aficionados y de futuras generaciones.

Para empezar, el inmueble ha alcanzado las 100 finales disputadas con la final de vuelta del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX entre América y Cruz Azul. En este partido, las Águilas ganaron su decimoquinto título de liga y su primer bicampeonato en torneos cortos.

En la Copa Mundial de México 1970 se jugaron 10 partidos, incluyendo la inauguración entre México y la Unión Soviética (0-0), la semifinal entre Italia y Alemania Occidental (4-3) en el denominado “Partido del Siglo”, y la final entre Brasil e Italia (4-1), donde Pelé alzó su “tercer y último Mundial”.

Dieciséis años después, el Azteca volvió a ser sede del Mundial de 1986, donde Diego Maradona brilló con Argentina frente a Inglaterra (2-1) en cuartos de final, con la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”. Más tarde, ganó su primera Copa del Mundo al vencer a Alemania Occidental (3-2) en la final.

La Selección Mexicana también tuvo momentos de gloria en el recinto como anfitriones. En 1999, lograron su primera Copa Confederaciones al vencer a Brasil (4-3), mientras que la Sub-17 obtuvo su segunda Copa Mundial en 2011 al derrotar a Uruguay (2-0).

Entre los goles más emblemáticos anotados en el Azteca, además del mencionado de Maradona, se encuentra la ‘chilena’ de Manuel Negrete frente a Bulgaria en los octavos de final del Mundial de 1986. Este gol fue elegido como el “Mejor Gol de la FIFA” durante cuatro décadas.





Relacionados

Back to top button