Ilustrativa

Redacción: Tribuna Deportes
03/12/2020 , 12:30 pm

El coronavirus provoca suspender eventos en el deporte

Francia y Alemania sin espectadores, Italia y España detenidas, Inglaterra duda… Los campeonatos europeos de fútbol afrontan de diferentes maneras la propagación del coronavirus.

 Francia

En Francia, la liga de fútbol profesional impuso un cierre de puertas “sistemático” y “total” para todos los partidos de Ligue 1 y de Ligue 2 hasta el 15 de abril, conforme a las restricciones impuestas por el gobierno, que prohíbe las reuniones de más de 1.000 personas.

Así, el Clásico del país galo, Marsella-PSG, tendrá lugar ante el sepulcral silencio de las gradas vacías el 22 de marzo. “Es una solución responsable, la menos mala de las soluciones”, afirmó la presidenta de la Liga Nathalie Boy de la Tour.

La final de la Copa de la Liga entre Lyon y PSG, inicialmente prevista el 4 de abril, fue aplazada a mayo, con la esperanza de poder contar con la presencia de aficionados si la situación sanitaria lo permite.

 Italia

En Italia, donde al menos dos jugadores profesionales han sido contagiados por el COVID-19, el campeonato está oficialmente suspendido desde el lunes a medianoche, y hasta al menos el 3 de abril.

Hasta esa fecha estaban programadas dos jornadas, la 27ª y la 28ª. En total, si el campeonato regresa el fin de semana del 4 y 5 de abril, habrá acumulado tres fechas completas de retraso.

La Copa de Italia está también en punto muerto, con la ida de las semifinales ya disputada.

 España

La Liga, en un principio favorable a la disputa de partidos a puerta cerrada, decidió suspender los encuentros “al menos las dos próximas jornadas”, es decir, hasta finales de marzo.

La decisión llegó el jueves después del anuncio de la puesta en cuarentena de los futbolistas del Real Madrid, después de que un jugador de la sección de baloncesto del club blanco diera positivo por COVID-19.

Una decisión que va más allá de las recomendaciones del gobierno: el martes, al término de una reunión interministerial, el Consejo Superior del Deporte español pidió a todas las federaciones deportivas del país “disputar todas las competiciones profesionales o no profesionales a puerta cerrada durante quince días”.

 Inglaterra

La Premier League parece resignarse a medidas drásticas. Según el periódico The Times, un comité gubernamental de crisis se reúne este jueves y podría decidir aumentar el nivel de alerta, lo que podría conllevar la activación de un plan de urgencia para el fútbol que establece especialmente que todos los partidos de la Premier League y de las categorías inferiores tengan lugar a puerta cerrada.

Este plan entrará en vigor en el momento en que el Reino Unido supere los 500 casos de personas infectadas por el virus, el miércoles el registro ascendía a 460 enfermos.

Mientras, varios jugadores del Leicester que presentan síntomas fueron apartados del primer equipo.

 Alemania

Como en el caso de Francia, la 26ª fecha de la Bundesliga tendrá lugar a puerta cerrada este fin de semana, mientras que un futbolista profesional, del Hanóver (2ª división), dio positivo.

Pero estas medidas no están generalizadas: Alemania, como estado federal, concede a las autoridades regionales el poder de decisión sobre si los partidos deben disputarse en presencia de público o no.

La Federación alemana de fútbol (DFL) fijó sin embargo sus propias reglas: todos los partidos programados deber ser jugados, con o sin espectadores, según las decisiones de los ejecutivos regionales.

Portugal

La liga portuguesa de fútbol decidió este jueves suspender los campeonatos de primera y segunda división “por una duración indeterminada”.

Poco antes del anuncio de la “Liga Portugal”, el sindicato nacional de futbolistas había defendido la suspensión de estas competiciones profesionales.

 Holanda

La liga holandesa anunció el aplazamiento de las dos próximas fechas; no habrá más partidos antes del mes de abril.

Bélgica

La Federación belga anunció la disputa a puerta cerrada de todos los partidos de su campeonato hasta fin de mes, así como el aplazamiento de la final de la Copa entre el Brujas y el Amberes, inicialmente prevista el 22 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *