Otros deportes

El covid, una salida lejana, el dinero, los asuntos espinosos del Tour 2022

28 junio, 2022 11:33 am
AFP

La pandemia, una salida lejos de Francia, el dinero y los premios: tres cuestiones que plantea la edición de 2022 del Tour de Francia, que saldrá el viernes desde Copenhague.

 

. ¿Cómo hacer frente a la evolución de la situación sanitaria y del recrudecimiento del covid-19?

Para su principal evento, el ciclismo se ve obligado a dar una vuelta de tuerca después de la inevitable relajación de la primera parte del año, vista la acumulación de casos positivos en covid-19.

Se hizo necesario reforzar las medidas en vigor”, estima David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), sin por ello caer en el alarmismo.

La situación que conocemos actualmente en el frente de la pandemia es menos preocupante que la que constatamos en lo más fuerte de la crisis sanitaria, pero tenemos que permanecer vigilantes”, resume Lappartient, recordando lo realizado en los dos últimos años. El Tour 2020, trasladado al final del verano europeo, pudo disputarse, y no se constató ningún caso positivo en el pelotón en la edición siguiente.

En este Tour, además de las reglas sanitarias habituales (mascarilla, distancia de seguridad, desinfección frecuente de manos), los test son obligatorios antes de la salida y en los dos días de descanso de la prueba, tanto para corredores como para el personal de los equipos.

En caso de presencia de un positivo, “la decisión de aislamiento eventual será tomada por el médico del equipo afectado, el médico covid-19 de la prueba y el director médico de la UCI”, precisó la Federación Internacional, que renunció a la regla de exclusión automática de la carrera para un equipo que presente dos corredores positivos en covid en un plazo de siete días.

 

. ¿Qué supone para los equipos una salida del Tour tan lejos de Francia?

Este año, el Tour echa a andar a (gran) distancia de Francia, una tendencia a la que también se apuntaron las otras dos grandes carreras (Budapest para el Giro, Utrecht para la Vuelta). Aunque ello supone unos problemas logísticos añadidos para los equipos participantes, que deben revisar sus presupuestos para cubrir los gastos.

El acuerdo fue firmado mucho tiempo atrás con la AIGCP (asociación de equipos), ello representa 55.000 euros (unos 58.000 dólares)”, explica a la AFP Vincent Lavenu, gerente del equipo AG2R Citroën. “Los organizadores cubren los hoteles para 24 personas, pero, en realidad, nos encontramos sistemáticamente con ‘packs’ extras a pagar cada día. Los equipos cuentan actualmente con entre 32 y 35 personas para el Tour”.

Aunque desvela que el Giro “compensó con 30.000 euros (unos 31.700 dólares) suplementarios”, el responsable del equipo francés no ha cifrado aún de forma exacta el sobrecoste del desplazamiento a Dinamarca. Sobre todo por las vicisitudes inherentes a los viajes: “Uno de nuestros autobuses que debía llegar a Sicilia para las etapas italianas del Giro dañó el cárter de aceite a la salida del ferry. Estuvimos una semana esperando la pieza que faltaba. El autobús de Hungría tuvo que ir a Sicilia, etc. Son cuestiones humanas y materiales que son bastante pesadas, nos dejamos muchas energías en la operación”.

 

 

. ¿Está bien pagado el ganador del Tour?

Con 500.000 euros (unos 527.000 dólares) asignados a su ganador, el Tour de Francia es de lejos el evento ciclista que mejor remunera a su campeón.

Pero las primas por la victoria están lejos de suponer la principal fuente de ingresos para los corredores, que tienen la ancestral costumbre de compartir las ganancias con los compañeros, dejando una parte al cuerpo técnico y médico (directores deportivos, mecánicos, fisioterapeutas, etc.).

En el abanico de deportes profesionales, el ciclismo hace las veces de hermano pobre en lo relativo a la dotación en premios. Sirva como comparación otro gran evento en Francia, el ganador de Roland Garros gana 2,2 millones de euros (2,3 millones de dólares) y un semifinalista del torneo percibe más (600.000 euros, 634.000 dólares) que el maillot amarillo en los Campos Elíseos.

Otro ejemplo, el británico Matt Fitzpatrick, reciente ganador del US Open de golf, se embolsó 3,15 millones de dólares (unos 3 millones de euros).





Relacionados

Back to top button