Estado

El crecimiento económico en Puebla no está siendo aprovechado, dice Rubén Furlong

19 septiembre, 2023 5:59 pm
Liliana Tecpanécatl

Si bien los indicadores generales en materia de economía para el estado han sido positivos, la entidad tiene amplias ventajas competitivas que no han sido aprovechadas del todo, por lo que es urgente emprender acciones integrales para conseguir detonar todo el potencial económico de Puebla.

Así lo señaló Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex en el estado, quien celebró que Puebla se ubique como la cuarta entidad del país con mayor cantidad e Inversión Directa Extranjera, IED, pero consideró que ello debe verse reflejado en los empleos formales, lo cual no ha ocurrido.

Indicó que los puestos de trabajo registrados ante el IMSS, de agosto de 2019 a agosto de 2023, en Puebla, solo se han incrementado 2.44%, pasando de 630 mil 868 en 2019 a 646 mil 699 en agosto de 2023; mientras que, en otros estados, durante el mismo periodo, el incremento se ha dado diferente: Guanajuato 7.2%, Chihuahua 9.2% y Querétaro 12%,.

De acuerdo al sindicato patronal, la IED en Puebla no se ha visto reflejada en la generación de empleos. Por otra parte, está el tema de la informalidad, ya que los empleos registrados ante el IMSS representan únicamente el 21% de la Población Económicamente Activa de Puebla, PEA, mientras que, en estados como Querétaro y Chihuahua, supera el 50% de dicha población. 

Esto quiere decir que casi el 80% de la PEA en Puebla se encuentra en la informalidad, es decir, casi 2 millones 500 mil poblanos. 

“Reconocemos que hoy, de acuerdo con los datos oficiales, Puebla ha mejorado en la atracción de IED y hemos recuperado el nivel de empleo formal previo a la pandemia, superando en poco más de un 2% los puestos de trabajo registrados ante el IMSS; sin embargo, este crecimiento y la captación de inversión celebrada por las autoridades, no se ven reflejadas en una política económica que busque sostenerse y dirigirse en la formalidad”.

De ahí que, el verdadero reto para la política económica del estado, más allá de atraer inversiones, es lograr que se vean reflejadas en más y mejores condiciones y oportunidades laborales para los poblanos.

Además, señaló que de acuerdo a una publicación del 31 de julio del portal “México ¿cómo vamos?”, se menciona que, hasta el primer trimestre de 2023, 24 de las 32 entidades federativas habían recuperado y superado los niveles de actividad económica previos a la pandemia y desafortunadamente dentro de los 8 estados restantes que aún no se recuperan, se ubicó a Puebla.

 





Relacionados

Back to top button