Estado

“El cuerpo de mujeres sigue siendo un campo de batalla con fines de comercialización”: IDHIE

31 julio, 2022 4:10 pm
Pilar Bravo / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- El fin de semana se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, que tiene la clara intención de concientizar a las personas y a los gobiernos, acerca de la grave problemática social que representa este delito.

Las organizaciones civiles de derechos humanos e investigadores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, han abordado y asistido a familiares que han enfrentado el robo, secuestro o pérdida de familiares, y señalan que la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 5,245 víctimas de este delito, de las cuales el 85% son mujeres y niñas; tres de cada cuatro casos tuvieron fines de explotación sexual. La problemática es alarmante, tal vez por su cercanía con Tlaxcala, en Puebla se ha tenido la pérdida de jóvenes.

Aunque se ha generado polémica entre las agrupaciones de búsqueda y las autoridades que aseguran que si se busca a las mujeres, muchas lo hacen por propia voluntad.

Este año en el primer semeste en Puebla se han presentado 20 denuncias por el delito de trata de personas ante la Fiscalía General provienientes de seis municipios como son: San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, San Salvador El Seco y Tehuacán, considerados focos rojos, señala la Ibero.

La abogada Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), asegura: “El cuerpo de las mujeres sigue siendo un campo de batalla con fines de comercialización”.

En las últims cifras de la CNDH se documentaron 5,245 víctimas de este delito, de las cuales el 85% son mujeres y niñas; tres de cada cuatro casos tuvieron fines de explotación sexual.  Se considera que la trata de personas es una forma moderna de esclavitud.

Aunque la Fiscalía General del Estado ha abierto una oficina para atender exclusivamente los casos, ha resulto seis carpetas, pero se mantienen pendientes casos de jóvenes que fueron engañadas o secuestradas para ser enviadas a ciudades fronterizas como Tijuana.





Relacionados

Back to top button