El derecho de las mujeres a decidir: el gran pendiente de la LX Legislatura

25 julio, 2021 2:56 pm


Puebla, Pue.- A pesar de los aplausos que el Ejecutivo ha realizado de la LX legislatura por trabajo continuo en los resultados, no todos los legisladores se aplicaron, además muchos se fueron antes de terminar su ejercicio, por eso la diputada Rocío García Olmedo realizó un balance del quehacer legislativo de los diputados que están cerrando la cortina.

Leer también: Son tres las principales causas de la deserción escolar en Puebla: Melitón

Dice la diputada García Olmedo que haciendo un recuento del trabajo legislativo en estos casi 3 años que iniciaron el 15 de septiembre del 2018, en datos del Portal del Congreso del Estado, se desahogaron 148 sesiones ordinaria.

La Comisión Permanente aprobó 56 ( 6 más se sumarán al 14 septiembre), 9 extraordinarias.

Agrega la diputada que de 35 comisiones generales que integran este Congreso y que debieron sesionar cuando menos una vez al mes, no lo hicieron. Tan solo 7 cumplieron, las restantes sesionaron en número mucho menor al que marca la Ley Orgánica del Congreso (Artículo 122).

Las que sí cumplieron de manera constante son: Gobernación y Puntos Constitucionales (50), Igualdad de Género (48), Procuración y Administración de Justicia (44), Salud (42), Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (38), Inspectoría de la Auditoría Superior del Estado (32), Hacienda y Patrimonio Municipal (32), Derechos Humanos (30). Con lo anterior se entiende el porqué del rezago que queda en las Comisiones.

El quehacer de esta legislatura fue tener 1 mil 433 iniciativas presentadas, pero solo 459 fueron aprobadas, 23 declaradas sin materia. Se presentaron también 840 Puntos de Acuerdo, se aprobaron 287 y se declararon sin materia 23. Además de centenas de exhortos.

Leer también: La SSP detiene a dos narcomenudistas en Plaza Loreto

En la administración del Congreso, los cinco comités integrados también por diputados (as), solo uno, el de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, por obvias razones desahogó 25 sesiones.

La legisladora reconoce también el empeño que tuvieron los diputados de las diferentes fracciones para avanzar en el perfeccionamiento y atención a temas de garantía y protección de derechos para las mujeres. Al paso del tiempo, muchas, muchos legisladores, fueron poco a poco abordando cada vez más alguna normativa en esta materia, presentándose 198 Iniciativas en este rubro. Sólo se aprobaron 79.

Esta legislatura autodenominada “progresista” que contó por primera vez en la historia con una mayoría que decían era “la izquierda” en Puebla, deja un gran pendiente: el derecho de las mujeres a decidir.

Lamenta que la mayoría de legisladores y legisladoras del partido oficial, decidieron no abordar la criminalización de las mujeres que interrumpen embarazos. No consideraron importante atenderlo.

Se espera probablemente un período más si dictaminan la Ley de Desaparecidos que está en espera desde hace un año, pero que ahora -dicen- se está en la espera de una nueva que ingresará del Ejecutivo, según comentó la diputada Tonantzin Fernández y atenderán la demanda del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.





Relacionados

Back to top button