Nacional

El discurso completo de AMLO tras la marcha que conmemora sus 4 años de gobierno

27 noviembre, 2022 6:58 pm
Redacción

El siguiente texto es el discurso que realizó hoy el Zócalo de la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de conmemorar los cuatro años de su mandatado tras la realización de una marcha previa que inició en Paseo de la Reforma.

“Bueno, Me da mucho gusto estar con ustedes. Como decía Martí ‘Amor con amor se paga’ y hay algo que quiero compartir con ustedes, dos reflexiones muy cortas, breves, una que me llamó mucho la atención y que me hizo muy feliz: es que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes. Hay relevo generacional. Y también, no podría yo iniciar mi texto sin antes recordar y ofrecer este acto a los que fueron precursores y se nos adelantaron, y van a seguir estando con nosotros siempre porque son de esas personas, mujeres, hombres, que cierran los ojos y se quedan velando y deben de estar muy felices. Y le dedicamos a ellos este acto porque comenzamos a luchar, muy temprano, desde hace muchos años. Y gente que inicio ya no nos ha podido acompañar.

Repito, siempre van a estar con nosotros. Deseo, a todas a todos los mexicanos, con hechos, deseo explicarles lo que se ha realizado hasta ahora y lo que se está haciendo y deberá terminarse al final de mi encargo presidencial. Para sintetizar, aunque de todas maneras les pido paciencia porque va a llevar algunos minutos: No a la reelección. Nosotros somos maderista; sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección. 

Para sintetizar decía enumeraré 110 acciones acciones y logros de este gobierno que somos todos. Todo lo realizado se ha hecho desde abajo y con la gente se ha dado atención especial los pueblos indígenas de México. No se excluye a nadie, se ha garantizado los derechos individuales y colectivos se aplica el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

En los Estados con mayor pobreza, como Chiapas Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben el beneficio de al menos un programa para el bienestar. De los 35 millones de familias del país, 30 millones, es decir el 85 por ciento, reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público. El 15% restante también se beneficia con condiciones de desarrollo, pagando menos impuestos. tarifas más bajas de electricidad y combustibles, padecer de corrupción, de influyentismo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz.

El salario mínimo pasó de 88 cuando llegamos al gobierno a 172 pesos, un incremento del 62 por ciento en términos reales. En la frontera el incremento ha sido de más del doble, algo nunca visto en los últimos 40 años. 

En unos días más se anunciara el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno,  y también deseo que ronde el 20 por ciento porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del cien por ciento en términos reales en todo el territorio nacional.

Se aprobó y aplica la nueva reforma laboral. Por primera vez se respeta el voto secreto y libre en las elecciones sindicales, se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores. Se eliminó la subcontratación, el llamado outserching y con la reforma a la Constitución pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos de 2020 a 2021. Están inscritos al seguro social 21 millones722 mil 857 trabajadores, una cifra nunca antes alcanzada, con un salario promedio también histórico de 14 mil 712 pesos mensuales.

A pesar de la pandemia en 4 años se han creado. un millón 264 mil 931 nuevos empleos. Ya está creciendo denuevo la economía, este año aumentará de 3.5 por ciento y ese mismo porcentaje estimo, cuando menos, para 2023 y 2024. Las reservas del banco de México han aumentado en 14 por ciento, el índice de la bolsa de valores ha crecido durante nuestro gobierno en 24 por ciento. Se ayuda a 283 mil 535 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar. Tres millones 732 mil familias, con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, reciben becas de  mil 680 pesos bimestrales. Todos los estudiantes de bachillerato o escuela públicas de nivel medio superior: 4 millones 155 mil alumnos, también reciben becas de  mil 680 pesos bomestrales. A 410 mil estudiantes universitario de familias pobres se les apoya con 2 mil 400 pesos mensuales. El Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado y a investigadores. Hemos creado 145 universidades publicas, gratuitas del sistema Benito Juárez, donde laboran mil 168 docentes y estudian 45 mil 581 alumnos, antes de terminar nuestro gobierno serán 200 planteles y 60 mil alumnos con énfasis en escuelas de medicina y enfermería. 

En 113 mil 961 escuelas de prescolar, primaria y secundaria las sociedades de madres y padres de familia han recibido su presupuesto para el  mantención y rehabilitación de los planteles educativos. Se han terminado y están en proceso nuevos contenidos para 25 libros de textos de preescolar, primaria y secundaria, con fundamento en el principio de educación publica, gratuita, laica, científica y humanista. Hemos aumentado el sueldo de maestras y maestros en 21 por ciento en 4 años, se ha otorgado base a 650 mil trabajadores de la educación. La relación con el magisterio es de respeto y gratitud por su responsabilidad y vocación por la enseñanza. No ha habido paro o suspensiones de labores en escuelas públicas.  Enfrentamos la pandemia con dolor pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. De inicio, en 5 meses vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país, se han aplicado 228 millones de vacunas.

AMLO llegando al Zócalo de CdMx | Javier Ríos

información: Milenio





Relacionados

Back to top button