Puebla de luto

El estado de Puebla en cuatro años, ha tenido 4 gobernadores; aquí el recuento

13 diciembre, 2022 4:38 pm
Redacción

Tras una cuestionada elección en el 2018, Martha Erika Alonso ganó la gubernatura. Cuestionada y judicializada asume las riendas del estado; el Tepfj ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora, pero 10 días después murió en un accidente aéreo junto con Rafael Moreno Valle. Y de ahí en los 12 meses subsecuentes, por el gobierno de Puebla pasaron cuatro mandatarios.

En la primera etapa del bloque de cuatro gobernadores y con apenas 10 días en funciones, estuvo al frente la panista Martha Erika Alonso, quien falleció el 24 de diciembre de 2018 al caer el helicóptero donde viajaba, provocando que el Congreso local eligiera a Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho del gobierno por un plazo menor a 20 días.

Pero, el Congreso local no podía dejar un encargado de despacho y designó a un gobernador interino en la persona del priista Guillermo Pacheco Pulido por un plazo de medio año, mientras se repitieron las elecciones, en las cuales ganó Miguel Barbosa Huerta, quien entró en funciones el 2 de agosto del 2019.

Tras la muerte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, el Congreso deberá designar a un interino.

Lo que se prevé, es que el Congreso de Puebla designe a un interino, quién ocupará el puesto por un periodo máximo de tres meses y entonces se designará a un nuevo gobernador que estará como mandatario hasta diciembre del 2024.

El artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, indica lo siguiente:

 

(El Congreso del estado debe) elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Esta convocatoria a elecciones, según se menciona en la ley del estado, deberá expedirse dentro de los 10 días siguientes a la ausencia del gobernador en turno. Y se destaca que los comicios para elegir al nuevo gobernador deberán ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.

Al momento de esta ausencia; es decir, mientras el Congreso elige al interino, el secretario general de Gobierno queda al frente del gobierno de Puebla. En este caso, Ana Lucía Hill Mayoral.





Relacionados

Back to top button