El expresidente estadounidense Jimmy Carter muere a los 100 años
El mundo se tiñó el lunes de negro por la muerte a los 100 años de Jimmy Carter, el expresidente de Estados Unidos que saltó de una granja a la Casa Blanca desde donde redefinió las relaciones con sus vecinos latinoamericanos y ganó el Nobel de la Paz.
Murió el domingo “pacíficamente (…) rodeado de su familia”, dijo el Centro Carter en un comunicado.
El presidente estadounidense más longevo en la historia de Estados Unidos recibió desde hace casi un año cuidados paliativos en su casa de Plains, estado de Georgia, la misma pequeña ciudad donde nació y administró una granja de maní antes de ser electo gobernador y luego presidente.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en el comunicado.
Carter era el exmandatario estadounidense (1977-1981), más anciano en vida y también el más longevo de la historia del país, pese a que en 2015 se le diagnosticó un cáncer en el cerebro.
El veterano de la Marina y fervoroso cristiano tuvo una larga y fructífera vida como expresidente, tras cuatro años en la Casa Blanca que muchos consideraron una decepción.
Durante su único mandato, Carter centró su agenda en los derechos humanos y la justicia social, y al inicio tuvo dos años fuertes que incluyeron su mediación para un tratado de paz entre Israel y Egipto conocido como los Acuerdos de Camp David.
Sin embargo, su gobierno enfrentó varios obstáculos, la más grave la crisis de rehenes estadounidenses en Irán y el desastroso intento de rescatarlos en 1980. También fue criticado por su manejo de una crisis petrolera.
En noviembre de ese año, su rival republicano Ronald Reagan, exactor y gobernador de California, arrasó en los comicios y le arrebató la presidencia.