Foto: Pixabay

AFP
04/29/2020 , 1:08 pm

El fútbol europeo teme que Francia provoque un efecto dominó

Miradas atentas en Italia, sorpresa en España, sudores fríos en Inglaterra y prudencia en Alemania: los vecinos europeos temen el riesgo de un efecto dominó sobre la cuestión de la reanudación de los campeonatos de fútbol, después de que los planes del gobierno francés forzaran el parón definitivo de la Ligue 1.

La liga holandesa ya estaba oficialmente suspendida de manera definitiva, desde la pasada semana, y la de Bélgica debería seguir el mismo camino. Pero el gran golpe lo dio el primer ministro francés, Edouard Philippe, que el martes anunció que los partidos de la temporada 2019-2020 no podrán reanudarse en el deporte profesional de su país.

En Roma, el ministro italiano de Deportes, Vincenzo Spadafora, tomó nota de lo ocurrido en su país vecino: “Las decisiones que se están tomando en otros países, como la de Francia ayer (martes), podrían empujar a Italia a seguir esa línea, que sería entonces una línea europea”, declaró este miércoles en televisión.

“Veo un sendero cada vez más estrecho para la reanudación del campeonato. Si yo fuera un presidente de un club de fútbol pensaría sobre todo en organizarme para volver con seguridad en el próximo campeonato, que deberá comenzar a finales de agosto”, insistió.

Tras semanas de dudas, el mundo del fútbol italiano se alineó en un frente común favorable a la reanudación del campeonato.

“Si no volvemos nos arriesgamos a daños irreparables”, estimó el martes Claudio Lotito, presidente del Lazio, principal defensor de un regreso a los terrenos de juego.

– Proyecto “Restart” –

En España, por contra, el jefe del gobierno Pedro Sánchez también habló el martes para revelar sus planes de futuro y los clubes de la Liga estarán autorizados a entrenar de nuevo a partir del lunes, aunque con estrictas medidas de seguridad.

“Tiene más peligro trabajar en una cadena de montaje o en un barco de pesca en alta mar que jugar a puerta cerrada con los protocolos de la Liga, que son estrictos y están hechos por especialistas”, afirmó el presidente de la Liga española, Javier Tebas.

En Inglaterra, el gobierno se muestra prudente pero vigilante ante el ‘Proyecto Restart’ elaborado por la Premier League, que según la prensa contempla un regreso general al entrenamiento para el 18 de mayo para una posible vuelta del campeonato el 8 de junio, a puerta cerrada y en un pequeño número de estadios, para limitar los desplazamientos.

El exjugador Gary Neville alertó este miércoles en la televisión sobre una decisión “puramente económica” que puede tener riesgos sanitarios.

“¿Cuántas personas deben morir jugando al fútbol en la Premier League para que sea aceptable? ¿Una? ¿Un jugador? ¿Un miembro del cuerpo técnico que termine en cuidados intensivos? ¿Qué riesgo se puede asumir?”, preguntó.

– “Salvar el fútbol” –

En Alemania, por contra, los responsables de Deportes de los Länder (los estados regionales) aceptaron un regreso de su liga para “mediados o finales de mayo” y a puerta cerrada, como proponen los clubes.

“Se trata, ni más ni menos, de salvar el fútbol”, había señalado esta semana el patrón del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

“Debemos jugar lo antes posible. Cada semana de retraso hace que la situación sea más crítica”, estimó, apuntando que una reanudación de la Bundesliga sería “una señal fuerte” para el resto del mundo y “un certificado de calidad de lo que los alemanes han conseguido en esta crisis”.

“La situación sanitaria varía de un país al otro, así que las decisiones en Francia y Holanda son diferentes a las de Alemania, en la que la situación está mejor”, destacó el exinternacional francés Willy Sagnol a la web Sport1.de, aunque mostró dudas sobre la cuestión práctica del regreso: “¿Qué ocurrirá si un jugador o un entrenador es infectado por el virus?”.

La UEFA, que defiende retomar la competición con la vista puesta en salvar su lucrativa Liga de Campeones, sigue defendiendo su postura y Tim Meyer, presidente de su Comité Médico, estima “posible” el regreso de las competiciones, siguiendo siempre un “protocolo completo” de medidas sanitarias de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *