Fotografía: Pixabay

AFP
03/04/2020 , 12:31 pm

El futuro del aborto en EEUU se juega en la Corte Suprema

Washington, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos examina el miércoles una ley de Louisiana acusada de restringir el acceso al aborto, un caso altamente sensible que pondrá a prueba a los nuevos jueces nombrados por el presidente Donald Trump y que puede hacer tambalear ese derecho en todo el país.

La ley sometida a revisión fue aprobada en 2014 y es muy similar a una de Texas que el máximo tribunal revocó en 2016 por considerarla demasiado restrictiva.

Obliga a los médicos que practican abortos a hacerlo únicamente en clínicas que estén ubicadas a menos de 50 kilómetros de un hospital. Y además, a que los médicos que lo hagan cuenten con autorización para usar los quirófanos de ese hospital.

Obtener estas autorizaciones es complejo y, si la corte avala esta ley, solo una clínica y un médico podrán continuar ofreciendo abortos en Louisiana, donde se realizan casi 10 mil abortos cada año.

“Louisiana desafía abiertamente la decisión del tribunal”, dijo antes de la audiencia Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, que representa a los demandantes. “Contamos con que la Corte confirme su jurisprudencia” de 2016.

Pero desde entonces, el presidente republicano hizo inclinar la balanza del tribunal hacia el lado conservador al nombrar a dos magistrados (de un total de nueve) con posturas tradicionales, lo que genera preocupación entre los defensores del derecho al aborto.

Si la Corte renovada diera la espalda a la decisión de 2016, podría significar que también está dispuesta a revertir el histórico fallo del caso Roe vs. Wade de 1973, en el que reconoció el derecho de todas las mujeres estadounidenses a abortar, señalan los activistas.

La audiencia “podría marcar el principio del fin para ‘Roe'”, dijo Kelley Robinson, una de las responsables de la poderosa organización Planned Parenthood. Para ella, “el acceso al aborto pende de un hilo” en Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *