Brinda CEASPUE capacitación a directivos de plantas tratadoras (Foto: Pixabay)

Redacción
12/07/2020 , 7:49 pm

El futuro nos alcanzó: el agua comienza a cotizar en Wall Street

Redacción.- Debido a su escasez, el agua, el vital líquido, comenzó a cotizar como materia prima en el mercado de futuros en Wall Street, como lo hacen el petróleo, el oro y otros materiales.

Leer también: Presenta RUTA nuevamente fallos en el sistema de cobro

El Chicago Mercantile Exchange (CME) Group dio a conocer que los precios del agua comenzarán a cotizar con el ticker (NQH2O), que se basará en específico en los precios futuros del agua en California, que servirán de referencia mundial.

Este lunes comenzó a cotizar a 486.53 dólares por acre-pie, medida usada en Estados Unidos que equivale a 1 mil 233 metros cúbicos.

Cabe señalar que el precio del vital líquido en California se ha duplicado durante los últimos doce meses por la poca cantidad que hay en la región.

Leer también: Tras detención de “La Chofis” se descubre red de narcotráfico en Puebla y Tlaxcala

Según los expertos, la llegada al mercado de materias primas hará que el agua tenga una mejor gestión en el corto plazo, ya que los agricultores principalmente tendrán menos problemas ante posibles cambios en el precio.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1,600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *