El histórico PRD pierde su registro como instituto político
Redacción.- Luego de que se llevaron a cabo en México las históricas elecciones en las que resultó ganadora virtualmente la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), no consiguió el 3% de los votos en la elección federal para elegir presidenta, diputados y senadores, por lo que perderá su registro.
El partido político fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, perdió su registro como instituto político nacional debido a que tras concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales, obtuvo un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales; es decir, 1.86 por ciento.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, si un partido no consigue ese porcentaje, ya no podrá continuar como organización política.
No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente, tratándose de partidos políticos nacionales”.
De gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local”, indica el artículo.
Cabe señalar que cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.
¿Cómo surgió el PRD?
Debido a un rompimiento interno del PRI, varios partidos y asociaciones se aliaron para dar a luz al PRD:
Partido Mexicano Socialista (PMS)
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)
Partido Socialista Unificado de México (PSUM)
Partido Patriótico Revolucionario (PPR)
Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)
Unión de la Izquierda Comunista (UIC)
Asociación Cívica Nacional Revolucionaria
El registro oficial del PRD se hizo ante la Comisión Federal Electoral mediante cesión del registro que tenía el PMS, a partir de ahí comenzó a participar en todos los procesos electorales del país.
Cabe señalar que cuando Andrés Manuel López Obrador fue presidente nacional de ese partido en 1997 se consiguieron sus primeras gubernaturas.
El caso paradigmático se registró en 1997 cuando el PRD ganó la jefatura de Gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas.

Salida de AMLO
En el año 2012, Andrés Manuel López Obrador confirmó su separación del Movimiento Progresista, coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de trabajar en la formación de una nueva agrupación política de izquierda: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).








