El inicio de la Revolución Mexicana en Puebla

17 noviembre, 2021 9:00 am


“Todos sabemos los incalificables abusos que a diario se comenten por muchos de aquellos que forman el círculo mefistofélico que rodea al general Díaz, todos estamos cansados que se nos impongan gobernantes faltos de la moralidad más rudimentaria lo que ha hecho despertar el dormido espíritu, haciendo surgir la voz del pueblo, que en su justa indignación, quiere se le deje cumplir sus deberes de ciudadanos y clama por sus libertades.”

– Aquiles Serdán

            Comienzo esta columna con esta gran frase dicha por Aquiles Serdán. A mi particular punto de vista, engloba el sentir de muchos mexicanos en la actualidad, cansados de ver tantas injusticias diarias.

Pero remontémonos a 111 años de distancia, para recordar los inicios de la Revolución Mexicana en el estado de Puebla. Y me refiero a una serie de eventos que se gestaron en nuestro estado pero que permearon en todo el país.

Es importante recordar que durante el Porfiriato se intensificó el implantamiento de la era industrial en México y, en este proceso, se manifestaron las profundas contradicciones de un sistema político basado en la desmedida concentración del poder y la riqueza. Por ejemplo, las deplorables condiciones en que se encontraba la clase obrera del país condujeron a los hechos de Cananea y Río Blanco, reconocidos hoy como síntomas ineludibles de un descontento social generalizado que desembocaría, unos años después, en el movimiento armado de 1910.

Asimismo, ese régimen -el Porfiriato-, se caracterizó por el dominio prácticamente absoluto que ejercía en la vida pública, política, económica e intelectual del país. Lo anterior impedía que cualquier movimiento social emergiera con éxito.

Fue en vísperas de la Revolución Mexicana que la familia Serdán participó activamente en labores de propaganda política en apoyo a Francisco I. Madero quien era el candidato antirreleccionista. Es así que después del fraude electoral de 1910, decidieron unirse al movimiento revolucionario, mismo que fue convocado a través del Plan de San Luis.

Aquiles fue designado directamente por Madero para organizar el movimiento armado en Puebla. Se fijó el 20 de noviembre como inicio del movimiento. Sin embargo, autoridades de la ciudad de Puebla se enteraron de aquellos planes, y el día 18 de noviembre de 1910 un grupo de oficiales rodearon la casa de la familia Serdán ubicada en la casa número 4 de la calle de la portería de Santa Clara (actualmente 6 Oriente, entre 2 y 4 Norte), y fue ahí donde los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, acompañados de un gran número de partidarios, decidieron oponerse a las autoridades y resistieron con gran valentía.

Después de varias horas de tiroteo, la casa fue ocupada por las autoridades. Carmen, su mamá y la esposa de su hermano Aquiles, fueron remitidas a la cárcel. Máximo, junto con otros compañeros de lucha, murieron, y Aquiles, fue encontrado y asesinado un día después.

El sacrificio de la familia Serdán no fue en vano. Su gran ejemplo y lucha fue el motor para dar fortaleza e impulso al movimiento revolucionario, con la esperanza de vivir en un México mejor, libre y democrático.





Relacionados

Back to top button